PAMPLONA. El sindicato LAB ha exigido en una manifestación por las calles de Pamplona el cumplimiento de los derechos de los presos de ETA, con el acercamiento a cárceles próximas y la mejora de la situación de los enfermos, algo "pendiente" para la "convivencia" y la "paz estable" deseada.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, antes de iniciarse la marcha que, tras una pancarta con el lema "Euskal preso eta iheslariak kalera!" ('presos y exiliados vascos a la calle') ha recorrido el centro de la ciudad entre gritos contra la dispersión de los presos y en favor de su excarcelación.

Al acto habían sido convocados delegados y delegadas del sindicato, por entender que los trabajadores "también nos tenemos que activar en la calle y en los centros de trabajo para que la sociedad tenga un papel protagonista y se puedan dar más pasos que solucionen la cuestión de los presos y de las presas".

Además, Karrera entiende que "existe una voluntad consensuada y mayoritaria en la sociedad que apuesta por que tengamos una paz estable, que vivamos en convivencia, y que esa es la mejor aportación que podemos hacer al futuro".

Para ello, entiende el portavoz de LAB que "en Navarra es lo único que nos queda pendiente", tras haber "dado pasos en el reconocimiento de las distintas víctimas" y "trabajado por una memoria más inclusiva ", por lo que ha reclamado trabajar en este ámbito por "los derechos de las personas presas y exiliadas".

Para ello, ha considerado necesario "dar tres pasos muy claros", como son "acabar con la dispersión", "traer a casa a los presos gravemente enfermos" y que estos reclusos "pasen del primer grado al segundo grado", un cambio que entiende que ya ha posibilitado la actitud del colectivo de presos de ETA, con un cambio en su dinámica.

"Ese tiene que ser el camino porque, en ese esquema, desde el sindicato LAB entendemos que toda la sociedad sale ganadora y podemos construir nuestro futuro en paz", ha zanjado Karrera.