después de tres días intensos, los estudiantes de Selectividad pusieron ayer el punto y final a los últimos exámenes de su etapa no universitaria. Por delante un largo fin de semana largo, que muy probablemente muchos comenzaron ayer con el famoso juevintxo. El alumnado, mejor o peor, ya ha cumplido con su cometido y ahora es el turno del profesorado. Al equipo de 144 correctores y correctoras también les espera un finde interminable, pero de trabajo ya que tienen ante sí nada más y nada menos que 19.927 exámenes. Una enorme responsabilidad ya que sus calificaciones marcarán el futuro académico de miles de alumnos y alumnas. El profesorado tiene de límite el lunes 10 de junio a las 10 horas para tener todo corregido. Y es que, aunque las notas no se harán públicas hasta el miércoles 12, los integrantes de los siete tribunales tienen una ardua labor de volcar todas las puntuaciones en el programa informático, que se encargará de hacer la nota media de los 3.285 alumnos.

¿QUiénes corrigen? Los estudiantes son los grandes protagonistas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU), más conocida como la Selectividad. Sabemos cuántos se presentan a la fase obligatoria, a la voluntaria, qué porcentaje es mujer y cuántos son hombres, y de que modelos lingüísticos proceden. Sin embargo, el papel del profesorado, a pesar de su relevancia, suele quedar en un segundo plano.

El alumnado se examina de un total de 23 materias y, cada una de ellas, tiene un coordinador y un asesor. “El primero lo nombra el departamento de Educación mientras que el segundo es un experto en la asignatura, y el encargado de elegirlo es la Universidad Pública de Navarra”, explicó ayer la coordinadora de la Selectividad de la UPNA, Ana Zabalza. Es binomio, añade, se encarga de elaborar los exámenes. “Después estos coordinadores y asesores se reúnen con los correctores y correctoras para definir los criterios de corrección”, añadió esta responsable, que recordó que los docentes que corrigen las pruebas se presentan de forma voluntaria. “En febrero se abre un plazo de presentación, se envía la información a los centros educativos y al profesorado de la UPNA. Normalmente la mitad de los correctores son docentes de institutos y colegios y la otra mitad, de la Universidad. También suele haber paridad, de hombres y mujeres”, explicó Zabalza, que reconoció que “a veces cuesta encontrar docentes en ciertas materias, y puede ocurrir que en algunas tengamos muchos de castellano y pocos de euskera, o al revés”.

Depende de las asignaturas, pero en las materias con más alumnado, los correctores y correctoras tienen que corregir entre 150 y 200 exámenes. “En algunos casos puntuales superan los 200”, señaló la coordinadora de Selectividad de la UPNA, quien valoró el enorme trabajo y esfuerzo que realizan estos docentes. Una labor que, como no podía ser de otra forma, tiene su recompensa económica. El presidente del tribunal cobra 1.200 euros, el secretario, 996 euros y el vocal corrector 325 euros. Además, por cada examen corregido se cobra 2,20 euros.

reclamar y notas El alumnado podrá conocer sus notas el miércoles 12 de junio a través de la web de la Universidad y la aplicación móvil diseñada al efecto con la contraseña facilitada al estudiante. Desde el año pasado, está en marcha un sistema de tarjeta electrónica de resultados, que implica la desaparición de la papeleta de notas tradicional en formato papel y que cada alumno se la descargará de manera personal.

Aquellos estudiantes que no estén conforme con su calificación puede presentar una reclamación antes del viernes 14 a las 14.30 horas. Desde la Universidad se recuerda que la nota resultante de este proceso de revisión puede ser superior, inferior o igual a la calificación inicial. Si existe una diferencia inferior a dos puntos entre la primera calificación y la obtenida en la segunda corrección, la nota final será la media aritmética entre ambas. En el caso en el que la diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección, y la calificación final será la media aritmética de las tres. Los resultados de las reclamaciones se conocerán el 18 de junio.

Asimismo, aquellos que no resulten aptos tendrán una nueva oportunidad en la convocatoria extraordinaria de los días 26, 27 y 28 de junio.

preinscripción y ponderar Los estudiantes recibirán los resultados de su nota resultante de la media aritmética entre la calificación del Bachillerato y la fase obligatoria, y después las notas obtenidas en las materias de la fase voluntaria que son ponderables y cuya ponderación varía según el grado y la universidad. “El estudiante no tiene que hacer nada sino que es el programa informático de cada universidad el que usa los parámetros que mejor nota de acceso den para cada grado concreto”, explicó Zabalza, quien se congratuló del buen funcionamiento de las pruebas

En la Universidad Pública de Navarra, el periodo de preinscripción de los grados y dobles grados para el próximo curso comienza el viernes 14 de junio y se prolongará hasta el día 21. La primera lista de admitidos se publicará el 5 de julio.