nueva sala de urgencias y cuatro consultas

El consultorio de Murchante cuenta con el doble de superficie tras las obras de reforma

El consejero Domínguez se reunió también con el equipo de dirección de la Zona Básica de Cascante para conocer las necesidades del centro de salud

09.02.2020 | 14:21
El consejero Domínguez junto con Mora, el alcalde Aguado y el equipo directivo, en el consultorio de Murchante.

PAMPLONA. El consejero de Salud del Gobierno de Navarra en funciones, Fernando Domínguez, ha visitado recientemente la reforma realizada en el consultorio de Murchante, que ha incorporado una nueva sala de urgencias y otras cuatro consultas, entre otros servicios. Las obras han permitido duplicar la superficie del centro, mediante la construcción de una nueva planta que ha contado con financiación del Departamento de Salud por un importe de 415.210 euros.

Durante la visita, el consejero estuvo acompañado del alcalde de Murchante, Tomás Aguado, así como del gerente del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora; el jefe de Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial, Luis Serrano; el director de la Zona Básica de Cascante, Manuel Sandúa; la jefa de Unidad de Enfermería, Arantxa Artázcoz; y la jefa de Unidad de Admisión, Ascen Azagra.

Además de las nuevas consultas y la sala de urgencias, se ha habilitado también una sala polivalente, un área de descanso para el personal sanitario, aseos y nuevas zonas de administración y almacén.

El consultorio de Murchante atiende a una población de 4.416 personas: 3.666 adultos y 750 de Pediatría. Ofrece servicios de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería de adultos y de Pediatría, Trabajo Social, Cirugía Menor, Dermatoscopia (diagnóstico de lesiones de la piel), Ecografía, y monitorización ambulatoria de la presión arterial. Asimismo, organiza a lo largo del año varios talleres de educación para la Salud.

ZONA BÁSICA DE SALUD DE CASCANTE

Durante la misma jornada, el consejero Domínguez se desplazó también a Cascante para reunirse con el equipo de dirección de Atención Primaria de esta Zona Básica de Salud, con el objetivo de conocer directamente sus necesidades dotacionales. El equipo directivo planteó la reestructuración de los espacios e instalaciones del actual dispositivo asistencial, para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras derivadas de la cartera de servicios.

Remodelado por última vez en 1998, el centro de salud ha llevado a cabo este año una ampliación de su equipamiento clínico con la incorporación de 2 desfibriladores semiautomáticos, 4 lámparas lupa, 9 maletines para asistencia domiciliaria e instrumental quirúrgico, además de otoscopios, pulsioxímetros y 5 básculas-tallímetro electrónicas.

La Zona Básica de Salud da cobertura sanitaria a las poblaciones de Cascante, Murchante, Tulebras, Monteagudo, Barillas y Ablitas. Atiende a una población de 11.565 personas: 9.741 adultos y 1.824 de pediatría.

En 2018 participó en el pilotaje del Programa de Estimulación Cognitiva en pacientes con demencia leve-moderada y añadió a su cartera de servicios la realización de la técnica de dermatoscopia para el diagnóstico diferencial de lesiones melanocíticas. Además, es la zona de la Ribera con mayor número y diversificación de intervenciones de cirugía menor, siendo el Centro de Salud de Cascante el que realiza más ecografías exploratorias.

La zona básica de Cascante está dirigida por el doctor Manuel Sandúa; la jefa de la Unidad de Enfermería, Arantxa Artázcoz; y la jefa de la Unidad de Admisión, Ascen Azagra. En la visita realizada por el consejero, el equipo directivo mostró la necesidad de reestructuración de los espacios del centro.