PAMPLONA. El Gobierno de Navarra en funciones, representado por el director gerente del Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea, Mikel Arregi, ha participado en asamblea de la Red Europea para la promoción de la Diversidad lingüística (NPLD, en inglés) celebrada recientemente en Touluse (Francia) y en la conferencia sobre lenguas minoritarias.

Uno de los cometidos del encuentro ha consistido en la aprobación del programa de actividades para el año 2019, en el que se encuentra el Campus 2019 que se celebrará en el mes de octubre en San Sebastián y que analizará varias experiencias sobre la activación del uso social de las lenguas minoritarias.

El Campus 2018 se celebró en la ciudad italiana de Udine y versó sobre la planificación y evaluación de políticas lingüísticas, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Por otro lado, en la conferencia sobre lenguas minoritarias, Patric Roux, presidente de CIRDOC (Centro Interregional de la lengua occitana) ha presentado las líneas de actuación que desarrollan en su territorio para el fomento de la lengua occitana.

La delegación navarra, en la que también forma parte el jefe de la Sección de Planificación y Estudios, Eduardo Aldasoro, ha participado además en la conferencia sobre 'El reconocimiento del patrimonio cultural y lingüístico: un impulso para la dinámica económica', celebrada en la sede la Región de Occitania.

En la ponencia se ha explicado que la incorporación de la cultura y de la lengua supone un valor añadido que tiene su reflejo en la economía, ha destacado el Gobierno foral. Además, se han presentado experiencias en el ámbito empresarial.

El objetivo de la NPLD es representar la promoción de la diversidad lingüística en Europa intercambiando información y experiencias a todos los niveles para favorecer la comprensión y obtener un mayor reconocimiento internacional de esta pluralidad.

Navarra es miembro de pleno derecho de esta Red desde el año 2010 y participa en sus actividades a través de Euskarabidea. En la sesiones de trabajo está presente junto a gobiernos nacionales, regionales y otras entidades de planificación lingüística. En esta Red también están representadas entidades asociadas de toda Europa, entre los que encuentran autoridades locales, centros de investigación, universidades y organizaciones no gubernamentales.