SEVILLA. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado la apertura de un expediente administrativo por falta grave a dos maestras y una monitora del colegio de Dos Hermanas (Sevilla) en el que una niña autista de siete años sufrió un trato vejatorio.

Así lo ha indicado Imbroda en rueda de prensa en Sevilla, en la que ha estado acompañado por la viceconsejera, Marta Escrivá, y el director general de Recursos Humanos y Gestión del Profesorado, Juan Carlos Aunión, donde ha explicado que será el instructor del caso, que ya ha sido designado, quien tras investigar lo sucedido catalogue la gravedad de la falta y proponga entonces una sanción que puede llegar hasta la suspensión de empleo y sueldo.

Cuestionado sobre si se han retirado del servicio estas dos maestras y la monitora, Imbroda ha señalado que la menor está ya en otro centro, y que las profesionales "están de baja médica, por lo que no ha lugar tomar medidas cautelares en este momento", aunque ha precisado "que en cualquier momento si se diera el caso de que volvieran al centro se podrían adoptar medidas cautelares".

El consejero también ha dicho que no hay aún constancia oficial de la admisión a trámite de la querella interpuesta por la familia de la niña, y que si fuese así, el proceso administrativo se paralizaría hasta que se resolviera en los juzgados.

En cualquier caso, Javier Imbroda ha hecho hincapié en que "se está velando para que este tipos de sucesos no vuelvan a suceder en las aulas andaluzas y que el alumnado más vulnerable esté en las mejores manos". "Son profesionales que no queremos tener en nuestro sistema, pero lógicamente tenemos que respetar unos procedimientos que están abiertos", ha insistido.

Cuestionado sobre la directora del colegio, Imbroda ha explicado que en los próximos días "habrá una evaluación muy a fondo sobre este centro por parte de la Inspección, casi una auditoria", y ha señalado que, por el momento, "no hay propuesta de falta", pero "alguien que tiene la responsabilidad de un centro escolar y ocurren esos hechos, tiene responsabilidad profesional en la gestión, y eso será evaluado en lo próximos días". "La directora quedará en manos de la evaluación que la Inspección haga del centro", ha abundado.

"Cómo puede ser que nuestro niños más vulnerables estén en unas manos así", ha incidido el consejero, quien ha añadido que "en todos los colectivos se dan este tipo de situaciones y estaremos atentos para que estas profesionales no vuelvan a tener esas responsabilidades".

Por último, sobre la segunda familia de un pequeño de diez años que quiere sumarse a la querella presentada por los padres de la menor de siete años, el consejero ha dicho que "no se han reunido aún" con la delegación territorial y la dirección del colegio.