pamplona - A partir de las 10 de la mañana de ayer, muchos de los 3.886 estudiantes que hace una semana finalizan las pruebas de la EvAU 2019 consultaban sus notas con dudas, curiosidad e, incluso, algo de temor por llegar a la nota de corte exigida para acceder a la carrera universitaria deseada.

No era el caso o, al menos, no había razones para la duda entre decenas de estudiantes que ayer comprobaban que superaban el 12 sobre 14. De estos, varios centros educativos destacaban la superación del 13, como es el caso de Nuestra Señora del Huerto (Pamplona), donde este curso hasta cinco alumnas sobrepasaban tal cifra.

Sin embargo, una de las menciones especiales recaía ayer para al menos cinco alumnos navarros que superaban el 13,5 sobre 14.

Estos eran tres estudiantes riberos y dos alumnos pertenecientes a colegios de la Cuenca de Pamplona. En la capital ribera, destacaban los sobresalientes de -al menos- la alumna del IES Valle del Ebro (Tudela) Lucía García Guillorme, con 13,61; el ya mencionado Jorge Colio Zardoya, del IES Benjamín de Tudela y con la nota más alta de Navarra (un 13,995), y su compañera de instituto y modalidad de Bachillerato (Bachillac), la también estudiante ribera Laia Chueca Azlor, que ayer le daban a conocer su 13,587 sobre 14.

Por su parte, en la Cuenca de Pamplona, se le revelaba la nota al alumno José Mª Armendáriz Armenteros, del colegio Irabia Izaga de Pamplona, quien obtuvo un 13,739 (y quien destaca a su vez por haber logrado la medalla de bronce en la Olimpiada Española de Física, el pasado mes de mayo, junto a su hermano gemelo Miguel Ángel Armendáriz Armenteros, quien obtuvo ayer un 13,475 sobre 14 en la EvAU). Además, a Laura Muro, alumna de Bachillerato del colegio Nuestra Señora del Huerto, ayer le daban a conocer su 13,69 sobre 14. De este mismo centro educativo, de Nuestra Señora del Huerto de Pamplona, es la estudiante Rebeca Santé, quien logró un 13,50.

Las pruebas de la EvAU están convocadas por la UPNA, institución de la que depende el alumnado del distrito universitario de Navarra, y que se desarrollaron la pasada semana en los campus de Pamplona (Arrosadia) y Tudela. La segunda convocatoria tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de junio. - P.S.S.