PAMPLONA - La Policía Nacional ha detectado en los últimos meses un aumento del número de denuncias por estafa en alquiler de viviendas en Navarra. La investigación está siendo desarrollada por el Grupo de Delincuencia Económica Jefatura Superior de Policía de Navarra, de forma conjunta y coordinada con el resto de comisarías de Policía Nacional de España.

Las víctimas, según explicó ayer la Policía Nacional en un comunicado, relatan que, a través de varios portales web de alquiler de viviendas, han visto anuncios que despertaron su interés por lo que, a través del correo electrónico o la aplicación WhatsApp, contactaron con los presuntos propietarios de las casas, quienes les informaron del estado del inmueble y las condiciones de alquiler.

La información facilitada creaba un gran interés en las víctimas dadas las “inmejorables condiciones económicas y el buen estado de los pisos, que siempre mejoraban el precio de los competidores del sector en la misma zona”. Una vez que estas mostraban interés por el alquiler, el estafador decía que estaba en el extranjero y que no podrá acudir para la firma del contrato, por lo que lo remitía por correo electrónico a la vez que indicaba la forma de abonar la fianza y el primer mes de alquiler, que se convertían al final en el dinero defraudo.

Las víctimas no dudan en efectuar el pago solicitado, si bien una vez realizado no volvían a tener noticias del piso ni de los autores, quienes ya no contestaban a los requerimientos de los defraudados.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Para evitar posibles estafas, desde la Policía Nacional se recomienda desconfiar de anuncios con precios de alquiler muy por debajo del precio medio de mercado y no fiarse de propietarios que dicen residir en el extranjero y por algún motivo no pueden enseñarte el piso en persona. Asimismo, se advierte de que este tipo de estafadores suelen citar en sus anuncios empresas como Airbnb, Idealista o similares, cuando no tienen nada que ver en el proceso, simplemente utilizan su nombre de manera fraudulenta para dotar de mayor credibilidad al fraude que pretenden cometer.

“Si no has visto la vivienda, no pagues por adelantado”, sostiene la Policía que remarca que en el caso de que pidan pagos a través de servicios de envío de dinero de forma anónima como MoneyGram o Western Union, no se continúe con el proceso, ni tampoco si se solicita una transferencia a un banco que no sea de la misma nacionalidad que el “presunto propietario”. - J.M.S.