pamplona - Varios cientos de personas, al grito de Skolae Aurrera, se concentraron ayer frente al Palacio de Justicia para mostrar su apoyo a las diez personas que han sido citadas a declarar en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra por su participación en el desarrollo del programa de educación Skolae. La concentración había sido convocada por los sindicatos CCOO, CGT, ELA, ESK, LAB, Steilas y UGT, y acudieron también representantes de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. Durante la concentración, los convocantes dieron lectura a un comunicado en el que exigieron “la paralización del acoso y derribo al que se está sometiendo a los compañeros que desarrollan el proyecto Skolae y que hacen su trabajo con rigor y profesionalidad”.

En su opinión, “resulta totalmente sonrojante e indignante que diez profesionales de la educación tengan que ir a declarar por defender la igualdad, la erradicación de la violencia hacia las mujeres, la diversidad y la libertad”. Además, exigieron al próximo Gobierno de Navarra que “siga con el programa Skolae en todos los centros educativos públicos y concertados”.

Los sindicatos aseguraron que, “frente a la intolerancia de los sectores más retrógrados de nuestra sociedad, responderemos de manera unitaria, no consentiremos ataques ni a la educación ni a la igualdad ni a la justicia social. Ser diversa y poder vivirlo en los centros educativos no es una cuestión menor, entra dentro de la necesidad de avanzar en los derechos humanos, situar la educación en el centro de la transformación social y la igualdad efectiva legal y social. Por tanto, la igualdad no es optativa sino necesaria, ahora más que nunca”, afirmaron. - E.C.