PAMPLONA. La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA) ha celebrado este domingo su homenaje anual a los donantes de sangre de la Comunidad foral a quienes ha reconocido su "aportación solidaria, altruista, voluntaria y anónima de ese componente vital que alimenta a los seres humanos de oxígeno y nutrientes, y que es tan complejo que a día de hoy no se ha encontrado un sustituto artificial".

Un acto en el que se ha hecho entrega de distinciones a 200 personas que en 2018 han alcanzado las 50, 100 y 150 donaciones de sangre. El evento ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, que ha clausurado el homenaje; así como del consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

En su intervención, el presidente de ADONA, Javier Álvarez, ha afirmado que los donantes "estáis aportando vida a las personas que necesitan reencontrarla, estáis proporcionando esperanza y tiempo para disfrutar el día a día, y esto nunca lo reconoceremos ni agradeceremos suficiente".

"Formáis parte de una extensa red social que, a lo largo y ancho de este mundo que habla diferentes lenguas, entiende de un único idioma: la solidaridad", ha valorado el presidente de ADONA que ha recalcado que los más de 23.000 asociados son "un grupo empeñado en un único fin: compartir vida".

Igualmente, ha señalado que "con todas estas donaciones acumuláis un tesoro de experiencia para transmitir a los que se acercan por primera vez o están a punto de iniciar la donación de sangre, confianza y seguridad en que esta actividad es imprescindible e insustituible".

Álvarez ha recordado los 60 años de ADONA y los 70 del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra para destacar que "en todo este tiempo, entre todos, hemos construido un modelo de donación único en el mundo" y ha remarcado que "vamos a seguir extendiendo la donación de sangre desde nuestro entorno más próximo hasta las personas que aun ni siquiera se plantean incorporarse a esta labor".

"Las necesidades transfusionales obligan a los responsables sanitarios de nuestra comunidad a redoblar esfuerzos y a renovar objetivos", ha apuntado Álvarez que ha manifestado que, en este reto, ADONA y sus asociados "trabajaremos codo con codo". A este respecto, ha valorado que los donantes "hacéis posible que las necesidades sanitarias de nuestra comunidad puedan ser atendidas con suficiencia".

El presidente de ADONA ha agradecido a los donantes navarros por su "aportación desinteresada y continuada" y ha resaltado que "como sociedad estamos muy orgullosos de la labor que realizáis y deseamos que vosotros mismos estéis orgullosos de esa labor".