Helburuak bete. Primerako eguraldiak lagunduta, jai giro alai eta paregabea izan zuten atzo Gasteizera hurbildu ziren milaka euskaltzalek, eta euskal kulturaz disfrutatu ahal izan zuten. Egun honetarako Armentia ikastolak jarritako helburuak bete egin ziren, eta oso pozik zeuden antolatzaileak.

13 urte pasa ondoren. Armentia ikastolak Araba Euskaraz jaialdia prestatu zuen azken aldia 2006. urtean izan zen. 13 urte pasa ondoren, gaur egun 1.200 ikaslek baino gehiagok ikasten dute Armentian (ikasle kopurua hirukoiztu egin du ikastolak).

Kidam magoaren galderak. Goizeko hamarretan hasi zen irekiera ofiziala. Kidam magoak egin zizkien galderei erantzun zieten Cristina Uriarte Hezkun-tza sailburuak, Gorka Urtaran Gasteizko alkateak, Ramiro Gonzalez Arabako ahaldun nagusiak, Ikastolen Elkarteko lehendakari Koldo Tellituk, eta Araba Euskaraz Kultur Elkarteko lehendakari Xabier Arrietak.

Arabako Bertsozale Elkartea eta Abel Enbeita. Goizeko 11.30etan egin zuten omenaldi ekitaldia. Arabako Bertsozale Elkartea eta Abel Enbeita bertsolaria izan ziren omenduak. Enbeitari, Araban bertso eskolak sortu eta bultzatu izana eskertu zioten, eta Bertsozale Elkarteari, berriz, Armentia ikastolarekin urteetan izan duen harreman bizia.

Hurrengoa, Amurrion. Datorren urtean Amurrion ospatuko dute Arabako ikastolen jaia, eta Aresketa ikastolak antolatuko du.

XABIER ARRIETA “Trebiñun ere euskaraz egin ahal izatea lortzen ari da”

Araba Euskaraz Kultur Elkarteko lehendakari Xabier Arrietak adierazi du zein den euskararen egoera Trebiñun. “Trebiñun ere badugu ikastola bat, Euskal Herriko ikastola guztien elkartasunari esker sortu eta bizi dena, eta Trebiñun ere euskaraz egin ahal izatea lortzen ari da”.

KOLDO TELLITU “Ikastolok ateak irekita dauzkagu gurean ikasi nahi duten guztientzako”

Ikastolen Elkarteko lehendakariak aipatu du atzerritik iritsitako ikasleen inklusioa euskaratik eta euskal kulturatik izan dadin proposatzen dutela.

vitoria/gasteiz - Gertu. Cerca. Así es como miles de personas disfrutaron ayer del euskera en Vitoria/Gasteiz. Miles de euskaltzales que en un incesante ir y venir se acercaron a lo largo de la jornada a las distintas actividades organizadas por la ikastola Armentia con motivo del Araba Euskaraz, la fiesta de las ikastolas alavesas. Reinó el buen tiempo y eso se notó en la afluencia a las campas, ya que el sol animó a muchos jóvenes, sobre todo, a acercarse hasta las inmediaciones de la basílica a escuchar la música de los escenarios y a tirarse en las campas con la cuadrilla como si de un 28 de abril se tratara.

El circuito de la edición de este año del Araba Euskaraz, bautizada con el lema Gertu/Cerca, se ha diseñado con cuatro áreas de actividades, ubicadas en el parque del Prado, la zona del Mineral, la propia ikastola y las campas de Armentia. Como novedad, el programa ha roto la habitual distribución por edades de las áreas festivas y, aunque cada zona iba orientada a un tipo de público (infantil, juvenil y adulto), en esta ocasión, en cada gune se han podido encontrar eventos para todas las edades. Además, por primera vez, Osakidetza instaló un expositor donde impartió dos talleres de primeros auxilios para niños de 8 años. Tampoco faltaron los talleres, los productos artesanos de la feria, el deporte y la música en las distintas áreas recreativas.

Araba Euskaraz dio el pistoletazo de salida a las diez de la mañana en la ikastola Armentia. En la apertura de la fiesta se puso el acento en la interculturalidad antes de iniciar un recorrido por las distintas áreas y, por ello, actuaron grupos africanos. Tomaron parte representantes políticos como las consejeras de Educación, Empleo y Seguridad del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, Beatriz Artolazabal y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente; el diputado general de Álava en funciones, Ramiro González; el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. Y se homenajeó al bertsolari Enbeita por su contribución al euskera.

La ikastola Armentia, organizadora de esta edición de la fiesta de las ikastolas de Álava, dedicará el dinero recaudado a crear un sistema de becas para que este centro concertado esté abierto a todas las familias de Gasteiz independientemente de su situación económica, según explicó el centro. Y también a desarrollar su proyecto educativo y mejorar las instalaciones deportivas de la ikastola. Parte activa de este Araba Euskaraz han sido, cómo no, los propios alumnos que ayer pudieron disfrutar, por fin, de su fiesta después de un año de organización. Los más txikis en los juegos del Prado y haciendo sus primeros pinitos con las pinturas; los jóvenes con amigos en las campas de Armentia bailando al son de la música de sus grupos preferidos y los mayores involucrándose con su presencia para vivir de cerca el euskera.

Finalizada la fiesta, la ikastola de Armentia cede el testigo a la ikastola Aresketa de Amurrio, centro que se encargará de organizar el Araba Euskaraz en 2020.

adaptación a los cambios El acto inaugural del Araba Euskaraz estuvo ayer amenizado por las coreografías que representaron los alumnos y alumnas de la propia ikastola Armentia. Y tampoco faltaron trucos de magia, de la mano del mago Asier Kadim.

La consejera Uriarte recordó en su intervención al inicio de la fiesta que el Gobierno Vasco “siempre acude a estas fiestas que aúnan euskera y educación para mostrar su proximidad y apoyo”, manifestó. Y en conversación con el mago presentador también se refirió a los cambios que se están produciendo en la educación, y cómo se está adaptando el sistema a ellos. Junto a Uriarte estuvieron la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y el director de Centros y planificación, Eugenio Jiménez. Gertu. Cerca. Muy cerca del euskera.