Pamplona. La jurista-lingüista en el programa de la UE "EuroMed Justice" y profesora asociada de la Autónoma de Barcelona, Bettina Steible (Francia 1978), ha conseguido el III Premio Jaime Brunet Tesis Doctorales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) dotado con 2.000 euros y la publicación del trabajo.

Este galardón reconoce tesis doctorales relacionadas con los derechos humanos, y su defensa y promoción, en este caso por la investigación "Ensuring compilance with International Humanitarian Law. The EU, France and Spain" ("Asegurar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. Europa, Francia y España).

El premio, que concede la Fundación Jaime Brunet, con sede en la UPNA, permitirá a Steible ver publicada su tesis, defendida en 2017 en la Universidad Autónoma de Barcelona y dirigida por la catedrática Teresa Freixes.

En ella se aborda uno de los grandes desafíos del Derecho Internacional Humanitario como es la ausencia de mecanismos centralizados de control encargados de su correcta aplicación y ejecución en un contexto en el que los conflictos armados se suceden en distintas partes del mundo.

La Fundación Jaime Brunet entrega además otras distinciones como el Premio Internacional Jaime Brunet y el Premio Universitario Jaime Brunet, ése para alumnado de grado y máster.