PAMPLONA. El delegado del Gobierno en Navarra en funciones, José Luis Arasti, ha inaugurado este miércoles una jornada sobre la aplicación de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

A ella han asistido una treintena de representantes de municipios navarros, entre ellos técnicas de igualdad de la mayor parte de los ayuntamientos, que han conocido de primera mano las iniciativas del Ejecutivo central para combatir la violencia de género, así como el funcionamiento de las herramientas VioGén y Atenpro.

Arasti ha subrayado el compromiso del Gobierno de España en esta materia. Un trabajo, ha dicho, que "ha ido acompasado con el esfuerzo que también venimos realizando desde esta Delegación por dar visibilidad a las políticas públicas de lucha contra la violencia de género".

En esa línea, ha recordado que hay ocho municipios navarros de los que cuentan con policías locales adheridos al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, VioGén, y otros dos en proceso de adhesión. Y se trabaja para integrar a todas las localidades que tienen cuerpos policiales propios.

En esta herramienta operan de manera coordinada en Navarra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Foral y policías locales, y permite "realizar el seguimiento de cada caso, determinando el nivel de riesgo de las víctimas y la adopción de las medidas de protección oportunas".

A 30 de abril de 2019, había en Navarra 965 casos activos. De ellos 467 tenían riesgo no apreciado; 398, riesgo bajo; 95, riesgo medio; 4, riesgo alto; y 1 era de riesgo extremo, ha informado en una nota la Delegación del Gobierno en Navarra.

El delegado en funciones también se ha referido al Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género, Atenpro, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por Cruz Roja. Se trata de un dispositivo de telefonía móvil que permite a las usuarias contactar en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada e inmediata a cada situación. En este momento hay en Navarra 122 usuarias activas.

A lo largo de la jornada se han expuesto algunas de las actividades financiadas por el Gobierno de España a través del Pacto de Estado contra la violencia de género y que han sido organizadas por los ayuntamientos. Los municipios navarros se han repartido un total de 431.951 euros destinados a la realización de proyectos o programas que tuvieran como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado.

Entre las actividades impulsadas por los ayuntamientos, figuran las campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra la mujer (obras de teatro, exposiciones, charlas, talleres...); elaboración de materiales (mupis, carteles, guías de prevención, pegatinas, folletos...); creación y mejora de las Unidades de Apoyo y Mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación; formación especializada de profesionales del ámbito local que proporcionen información, asesoramiento jurídico, atención psicológica, apoyo social, laboral o educativo a víctimas y sus hijos e hijas; el refuerzo de los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer; y la realización de investigaciones, diagnósticos y estadísticas como punto de partida para el diseño de protocolos locales de actuación.

UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

La jornada ha sido conducida por la directora de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Navarra, Estrella Lamadrid.

Ha explicado que dicha unidad tiene entre sus funciones el seguimiento y coordinación de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de las situaciones de violencia de género; la colaboración con las administraciones autonómicas y locales competentes en esta materia; el seguimiento de los casos; la participación en campañas de información, sensibilización y prevención; o la colaboración en la formación de los profesionales.

Ha contado, además, con las intervenciones de Nacho Menéndez, inspector de Policía Judicial de la UFAM (Unidad de Familia y Mujer) de Policía Nacional que ha hablado sobre VioGén, y de María Ezkurra, responsable del Área de Mujer de Cruz Roja, que ha explicado el funcionamiento de ATENPRO.