pamplona - Este verano se acometerán unas pequeñas obras de acondicionamiento de aulas en el actual edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, centro que acogerá el próximo septiembre a los primeros estudiantes de la UPNA de dos de los nuevos grados: el de Psicología y el de Medicina.

El Departamento de Educación ha promovido la modificación del Plan Especial del Área Hospitalaria de Irunlarrea (U.I. XVII/Z-1), que se aprobó definitivamente en Pleno del Ayuntamiento de Pamplona el pasado 4 de abril. De este modo, se modificaba la delimitación de las áreas A1 y P2 por la necesidad de dotar a la unidad polivalente P2 de un área edificable destinada a Servicios y Actividades compatibles con la naturaleza y usos característicos del Área Hospitalaria. De esta manera, parte de la superficie de la unidad morfológica A1 pasó a formar parte de la P2. ¿Qué significaba esto? El permiso para la construcción de un nuevo volumen de 8.000 m2 sobre rasante, el cual, adosado perpendicularmente al actual edificio de Enfermería, albergará los nuevos grados universitarios. Tras este trámite urbanístico, Educación prevé licitar el proyecto de ejecución del nuevo edificio que ordenará, además, esta zona del Complejo Hospitalario, creando nuevas calles de acceso rodado, facilitando el tránsito interior.

GESTIÓN LARGA Y CONJUNTA Aquella aprobación fue producto de un trabajo conjunto desarrollado por la UPNA, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra (sobre todo, departamentos Salud y Educación).

La licitación del nuevo edificio saldrá publicada en un futuro y el proyecto debería estar finalizado para el curso 2022-23, cuando abarque el 4º curso de Medicina de los estudiantes que comienzan 1º este septiembre. El nuevo edificio comunicará con el actual y ahora se está definiendo la lista de necesidades (aulas, despachos, laboratorios, etc). - P.S.S.