pamplona - El calentamiento global está haciendo que el hielo que hay en los polos se derrita a un ritmo cada vez mayor, lo que está poniendo en peligro a todo el planeta y ha encendido de nuevo todas las alarmas a raíz de una fotografía publicada el viernes por Steffen Olsen en Twitter, de la que se ha hecho eco Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. “Las comunidades de Groenlandia necesitan del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Fenómenos extremos, como esta inundación del hielo debido a que la superficie se ha derretido, requieren una capacidad todavía mayor de predicción”, comentó Olsen, científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI en inglés).

Olsen tomó la imagen el pasado jueves en el fiordo Inglefield Bredning, donde los ocho perros que tiran del trineo aparecen con las patas sumergidas en el agua a causa del deshielo.

más calor del habitual Normalmente, este tipo de roturas del hielo se producen a finales de julio, pero “la semana pasada se iniciaron condiciones muy cálidas en Groenlandia y en gran parte del resto del Océano Ártico, impulsado por un aire más cálido que se eleva desde el sur”, explicó Ruth Mottram, científica del clima en el Instituto Meteorológico de Dinamarca, a The Guardian. En concreto, el DMI registró máximos de 17,3 y 15 grados centígrados los días 12 y 13, respectivamente, las cuales son cifras muy altas para Groenlandia, incluso en verano. Debido a este calentamiento global y su consecuente derretimiento de los polos, el agua resultante del hielo marino, que presenta poco nivel de permeabilidad y grietas, se queda derretida en la parte superior.

Según dijo Olsen, debajo de dicha agua hay una capa de hielo de 1,2 metros de espesor, aunque el científico afirmó que no está seguro de cuánto tiempo aguantará así.

En Groenlandia, el deshielo está cerca de llegar a un punto de no retorno, ya que “los ciclos fríos sólo consiguen detener el deshielo, pero no recuperar lo perdido”, señala el ambientólogo Andreu Escrivà en un artículo. Como resultado de esta catástrofe climática, se ha duplicado el número de especies marinas extintas o que están en peligro de hacerlo. - D.N.