pamplona - Obtener un plaza de funcionario para poder trabajar el resto de su vida en lo que más les gusta: la docencia. Un total de 6.088 maestros y maestras lucharán desde mañana por una de las 643 plazas fijas que oferta el departamento de Educación en colegios públicos de Infantil y Primaria. Esa cifra hace referencia al número de personas admitidas si bien, tal y como suele ocurrir en otros procedimientos selectivos, lo normal es que se presenten algunas menos. La primera fase de oposición, que consta de un ejercicio escrito y una prueba práctica, se desarrollará entre mañana y el viernes. En concreto, los exámenes escritos comenzarán mañana en el IES Mendillorri y se prolongarán hasta el martes mientras que la parte práctica se desarrollará entre la tarde del mismo martes y la del viernes.

La oferta aprobada por el departamento de Educación es de 643 plazas, de las cuales 362 son para aspirantes de castellano y 281 para los de euskera (si bien los 58 que obtengan plaza en la especialidad de Vascuence trabajarán en centros de modelo A). Las especialidades de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica son las que aglutina el mayor de plazas: 153 y 118 respectivamente. En la otra orilla se sitúan Música y Lengua Extranjera (Inglés), con 38 y 36 plazas respectivamente.

primera fase El proceso selectivo para acceder al Cuerpo de Maestros comenzó en mayo con la entrega de la programación didáctica, el primer filtro ya que aquellas personas que no la presentaron quedan excluidas del procedimiento. A lo largo de la próxima semana se desarrollará la primera fase de oposición, que tiene como objeto demostrar los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y consta de dos pruebas.

El primer ejercicio consiste en desarrollar por escrito un tema elegido por el aspirante entre tres, cuatro o cinco temas del temario de la especialidad. Esta prueba, que se desarrollará entre mañana sábado y la mañana del martes, se valorará de 0 a 10 puntos y supondrá el 50% de la calificación de la primera prueba de la fase de oposición (hay que sacar 2,5 para superarla). Los aspirantes tendrán un máximo de dos horas para realizarla.

El segundo ejercicio consiste en una prueba práctica, que permite al tribunal comprobar que se posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opta. Se valora también de 0 a 10 y supondrá el 50% de la calificación de la primera prueba de la fase de oposición (hay que sacar 2,5 para superarla). El tiempo máximo de duración es también dos horas.

segunda fase Aquellos aspirantes que consigan aprobar ambas pruebas deberán afrontar la segunda fase de oposición, que consiste, de nuevo, en dos partes. Los maestros y maestras deben presentar, exponer y defender una programación didáctica y después, hacer lo propio con una unidad didáctica. Una vez finalizadas ambos ejercicios, según señala la normativa, los integrantes del tribunal podrán plantear cuántos preguntas o cuestiones consideren oportunas. Esta segunda fase de oposición, para la que los aspirantes tienen un máximo de una hora y cuarto para todas las actuaciones, se valorará globalmente de 0 a 10 puntos debiendo alcanzar el aspirante para su superación, una calificación igual o superior a 5 puntos.

La nota final de la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas integrantes de esta fase, cuanto todas hayan sido superada. A dicha nota se le agregarán puntuaciones de la fase de concurso: experiencia docente previa, formación académica y otros méritos. La ponderación de las calificaciones de las fases de oposición y concurso para formar la nota global serán dos tercios para la fase de oposición y un tercio para la fase de concurso.

elección de destino, en agosto Una vez valoradas y ponderadas ambas fases, el departamento elaborará la lista de aspirantes aptos, ordenados de mayor a menor. Aquellos aspirantes que hayan superado el concurso-oposición por dos o más especialidades e idiomas en Navarra deberán decantarse por una de ellas en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de la publicaciones de la resolución por la que se aprueban las listas únicas. De no hacerlo, se entenderá que eligen la opción en la que han sacado mejor nota. Por otra parte, aquellos aspirantes que superen el concurso-oposición en Navarra y en otra comunidad autónoma, si deciden abandonar la Comunidad Foral, deberán presentar su renuncia en el plazo de cinco días, contados de nuevo a partir de que se publique la resolución. Si no lo hacen se entenderá que optan por quedarse en el sistema educativo navarro.

La elección de destinos de los funcionarios en prácticas se llevará a cabo en un acto público, conocido como concursillo, previsto para la segunda quincena de agosto. Los destinos que se adjudiquen para realizar el periodo de prácticas (un curso escolar) tendrá carácter provisional.

Primera fase de oposición: prueba escrita. Consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre tres, cuatro o cinco temas (según la especialidad) del temario. Los exámenes comienzan mañana a las 8 horas con los aspirantes de Primaria (castellano) y de 11.30 a 13.30 h. se examinan los de Infantil (euskera). Por la tarde será el turno de los de Primaria (euskera), de 15 a 17 horas, y los de Infantil (castellano), de 18.30 a 20 horas. El domingo, de 8 a 10 horas, se examinan los de Educación Física (euskera) y Audición y Lenguaje (castellano), de 11.30 a 13 h. los de Inglés (euskera), de 15 a 17 h. los de Audición y Lenguaje (euskera) y de 18.30 a 20 horas, los de Inglés (castellano). El lunes se celebrarán los exámenes de Pedagogía Terapéutica (euskera), Música (castellano por la mañana y euskera por la tarde), y Vascuence, y el martes finalizará por la mañana con P.Terapéutica y E. Física (castellano).

Primera fase de oposición: prueba práctica. Consiste en una prueba práctica que permita comprobar que se posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad. Los exámenes comenzarán el martes por la tarde, a las 15 horas, con los aspirantes de Primaria (castellano) y a las 18.30 horas lo harán los de Infantil (euskera). El miércoles se examinarán los de Inglés, los de Primaria y los de E. Física (euskera) y los de Audición y Lenguaje, e Infantil (castellano). El jueves, en horario de mañana, harán la prueba oral los opositores de Inglés (castellano) y los de Audición y Lenguaje (euskera), y de 15 a 17 h. se examinarán los de P. Terapéutica (euskera) y de 18.30 a 20 h., los de Música (castellano). Por último, el viernes se presentarán los de Vascuence y Música (euskera), y por la tarde los de P. Terapéutica y E. Física (castellano).

Segunda fase de oposición. Aquellos que aprueben la primera fase deberán realizar la segunda fase de la oposición que consiste en dos partes: presentación y defensa de una programación didáctica y presentación y defensa de una unidad didáctica.