PAMPLONA. Aunque la mayoría social considere que más allá del número de años de prisión, lo importante era reconocer la violación, las penas podrían haber sido más altas, según ha explicado la propia Sala que ha revisado la decisión de la Audiencia Provincial de Nafarroa. A pesar de que ayer la ciudadanía respiró aliviada, la condena podría haber alcanzado los 75 años si no se hubiera cometido un “error” en la calificación jurídica de la sentencia de instancia, según señalaron ayer fuentes jurídicas.

El Supremo ha constatado la equivocación y reprocha al Ministerio Público y resto de partes acusatorias el haber cometido en su momento un “error en la calificación jurídica” al considerar los hechos de aquella madrugada como un único episodio, como una única agresión, como un único delito continuado. Sin embargo, por la pluralidad de intervinientes y de actos agresivos, lo correcto habría sido considerar a los acusados “autores y partícipes de una pluralidad de delitos de agresión sexual”, concretamente un total de diez con “penetraciones bucales, vaginales y anales”. De haberse calificado adecuadamente la sentencia, la pena habría subido a 75 años de cárcel, de los cuales habrían cumplido un máximo de 20, según El Confidencial.

Ajenos a consideraciones jurídicas, partidos de uno y otro signo, salvo VOX, se felicitaban ayer por la condena que corrige una “sentencia injusta”. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, indicó que la sentencia supone la corrección “de un despropósito” que “revoca y corrige a las dos instancias de la Audiencia de Nafarroa y sitúa el tema en el punto lógico”. “Hablamos de una violación y se le da validez al testimonio de la víctima y se suma a lo que piensa la inmensa mayoría de la sociedad”, valoró.

Desde EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova afirmó que “es una victoria indudable de la presión y movilización social liderada por el movimiento feminista”, indicó, para añadir que es necesario reflexionar sobre “determinados esquemas de pensamiento, machista y patriarcal que anidan en la justicia”. Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Edurne García incidió en que “se corrige una sentencia injusta” y reconoce que “no es abuso sino violación”. “Es un día para poner en valor el esfuerzo de mujeres del movimiento feminista que no han parado de salir a las calles”, sostuvo.

Desde el PSE, el parlamentario Eneko Andueza destacó que el de ayer fue “un día para estar satisfechos” y remarcó en que “todo el mundo consideraba que era una violación”. “No solo se debe garantizar la aplicación del derecho sino que personas con educación y nivel intelectual determinado no tengan un pensamiento rancio y machista”, manifestó. Por último, el parlamentario del PP Carmelo Barrio señaló que esta sentencia “marca el camino en el enjuiciamiento de este tipo de delitos”.