Casi un millar de trabajadores en servicios sociales

El Gobierno presenta el Documento Marco de Atención
Primaria de Servicios Sociales de Navarra

09.02.2020 | 16:56

PAMPLONA - El vicepresidente de Derechos Sociales, en funciones, Miguel Laparra inauguró ayer una jornada dirigida a profesionales de servicios sociales titulada La atención primaria de servicios Sociales de Navarra: retos y líneas de actuación. Cerca de un millar de trabajadores conforman este sistema básico de atención primaria. En el acto también se presentó el Documento Marco de Atención Primaria de Servicios Sociales de Navarra en rl que se planifican y describen las actuaciones clave en este campo para los próximos años. Dicha presentación corrió a cargo del profesor de la Universidad de Barcelona Manuel Aguilar Hendrickson, quien ha asesorado técnicamente en el proceso de elaboración del mismo.

EL documento El escrito forma parte de un proceso de trabajo iniciado en esta legislatura para modernizar y desarrollar una atención social primaria fuerte y sólida como centro de gravedad del sistema de servicios sociales, dando así cumplimiento al Acuerdo Programático del Gobierno de Navarra para la legislatura 2015-2019 en el que se recoge "la revisión y potenciación de la atención primaria de servicios sociales". Uno de los objetivos perseguidos es el de potenciar la capacidad de actuación directa de los técnicos de los servicios sociales de atención primaria para resolver los problemas de las personas usuarias que acuden a sus unidades. Algunas de estas actuaciones son: apoyar a los familiares y a las personas contratadas que cuidan de dependientes y que reciben ayudas económicas desde la administración para ese fin; facilitar que el programa de inclusión desarrolle programas de actividades ocupaciones para las personas perceptoras de Renta Garantizada que no puedan trabajar y, finalmente, aumentar la capacidad de intervención directa en aquellos casos de desprotección de menores que no suponga la salida del domicilio.

El documento marco tiene por finalidad orientar las actuaciones de la atención primaria y su encaje en el sistema de servicios sociales. - E.P.