Miércoles 26: Primer día de la ola de calor en Navarra, se hará notar ya desde la mañana con una subida de las temperaturas mínimas, que en algunos casos serán tropicales en la Ribera (>20°C). El cielo estará poco nuboso todo el día, aunque turbio debido a la calima procedente del Sahara. Las temperaturas máximas alcanzarán ya valores significativos entre los 30 y 38 grados y el viento soplará moderado de componente sureste.

Jueves 27: Segundo día de la ola de calor y en algunos casos el día de calor más intenso, especialmente en el norte. El cielo permanecerá poco nuboso al igual que la jornada del miércoles y la calima será igualmente protagonista. Las temperaturas máximas alcanzarán valores realmente elevados, de récord para un mes de Junio en muchos casos, los valores se moverán entre los 38 y 42 grados en general y entorno a 35/37 en pueblos elevados del pirineo. Las mínimas serán algo más altas que el día anterior también, pudiendo ser tropicales ya en más zonas de la comunidad, incluido el norte y centro. El viento seguirá soplando moderado de componente sureste.

Las distintas autoridades autonómicas y locales han activado los diferentes protocolos (también hay riesgo alto de incendio con todo el cereal sin cosechar) sobre todo desde el punto de vista de salud. La Agencia Estatal de Meteorología ha dado para este miércoles aviso a toda Navarra por calor, con nivel amarillo para la Vertiente Cantábrica y Pirineos, y de nivel naranja para el centro y la Ribera, donde lo termómetros pueden llegar a los 39 grados.

CONSEJOS DE SALUD

Hábitos:

-Beber más agua y líquidos frescos aunque no se tenga sed.

-Realizar las actividades de mayor esfuerzo físico por trabajo, deporte, ocio? en las horas de menos calor.

-No permanecer al sol en las horas centrales del día.

-Protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección.

-Vestir con ropa clara, amplia y ligera.

En el domicilio:

-Se aconsejan las duchas o baños fríos, mojarse...

-Abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día.

-Usar ventilador o aire acondicionado y, si esto no es posible o resulta insuficiente, acudir durante unas horas a un lugar climatizado.

En el trabajo: Además de las recomendaciones generales, también se subraya la necesidad de adaptar horarios y ritmos de trabajo para evitar afecciones en los puestos de trabajo.

Niños y mayores: Se incide en la importancia de extremar precauciones con menores de cuatro años y mayores de 65 años. Recomienda contactar con las personas mayores al menos dos veces al día para asegurarse de que toman las medidas ante el calor citadas y comprobar su estado de salud.

CONSEJOS DE LOS BOMBEROS

Riesgo alto a partir del miércoles en toda Navarra. Por su parte, el Servicio de Protección Civil del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia aconseja extremar las precauciones para evitar incendios forestales. El índice comarcal de riesgo de incendio forestal es, durante el día de hoy, alto en la Zona Media y Ribera, y moderado en las zonas Cantábrica y Pirenaica. Hoy martes, asciende a riesgo medio en el área Cantábrica y, ya, a partir del miércoles, el riesgo es alto en toda la Comunidad Foral.

Recomendaciones.

-Evite arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

-No encienda fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

-Preste especial atención a las normas y periodos autorizados para realizar quemas.

-Acampe en zonas autorizadas.

-Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.

-En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

-Atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.