nuevo suceso en la NA-121-A

Un camión ardiendo obliga a cortar los túneles de Belate y Almandoz

09.02.2020 | 17:17
Imagen del camión en llamas.

El suceso se ha registrado a las 10.12 horas en el kilómetro 32 de la NA-121-A y el tráfico se ha desviado por el puerto

PAMPLONA. La avería de un camión cuando circulaba por la N-121-A, entre los túneles de Belate y Almandoz, ha provocado un incendio en el vehículo que se ha propagado a la vegetación de ambos lados de la carretera y que ha sido extinguido por los bomberos con apoyo de medios aéreos.

Sobre las 10.15 horas, una avería en los frenos de un camión que circulaba a la altura del kilómetro 32 de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) ha provocado un incendio en el vehículo que ha afectado a la gabarra, cargada con materiales plásticos y pigmentos usados en la preparación de pinturas.

El conductor ha detenido el vehículo en el arcén y la carga, fundida y ardiendo, ha causado el incendio de la vegetación de ambos márgenes de la calzada, propagándose con rapidez, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha movilizado dos brigadas BRIF en sendos helicópteros, el avión Azor con base en el Aeropuerto de Noain, una brigada y unidades fijas del parque de Cordovilla y la totalidad de efectivos del parque de Oronoz.

El fuego del camión ha sido sofocado con rapidez, y el forestal ha sido dado por extinguido poco antes de las 13 horas, aunque un retén ha continuado en el lugar realizando tareas de refresco.

En una situación climatológica normal no hubiera ardido la vegetación, pero la combinación de elevadas temperaturas, viento y bajos niveles de humedad que se registran estos días hace que el riesgo sea extremo, por lo que el Ejecutivo foral pide a la población para que se abstenga de realizar prácticas que conlleven peligro de incendio.

La carretera se encuentra cortada, en ambos sentidos, mientras se llevan a cabo las tareas de limpieza de la calzada del material plástico derramado, que son dificultosas. El tráfico se desvía por la antigua carretera del puerto de Belate.