madrid - El incendio de la Ribera d’Ebre cuenta con 50 kilómetros de perímetro, de los cuales un 20% de la superficie que engloba preocupa especialmente a los Bombers de la Generalitat porque todavía no está bajo control. La zona afectada supone dos terceras partes del flanco derecho norte, así lo manifestó el subdirector de los Bombers, David Borrell, quien señaló que las horas clave para controlar el incendio abarcaban de 17 a 18 horas de la tarde de ayer. Borrell lo manifestó teniendo en cuenta los factores de temperatura, a esas horas extremas, y la baja humedad del terreno. Estos factores en contra se compensaron levemente por la ausencia de viento y explicó que cumplieron el objetivo de evitar que el perímetro del incendio aumentara.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, explicó ayer en una rueda de prensa que “pueden producirse reavivadas del fuego”, de hecho ayer el flanco derecho se vio más afectado con cerca de una veintena de ellas. Mientras que en el flanco izquierdo todo se mantuvo bajo control. Durante la mañana de ayer, los bomberos siguieron con la estrategia de poder estabilizar los diferentes frentes antes de la llegada de la hora crítica, al mediodía, cuando la temperatura alcanza cotas máximas. Bunch explicó “hay un total de cinco bomberos que han tenido que ser atendidos, la mayoría de ellos por las altas temperaturas”. De los cuales, dos tuvieron que ser hospitalizados en el hospital Mora la Nova de Tarragona. La Administración General del Estado envío ayer a la La Ribera d’Ebre un total de 277 efectivos y 88 vehículos de la UME, junto con dos helicópteros, uno de ellos equipado con un helibalde de 1.200 litros, y con el que continuó el mismo nivel de esfuerzo, en función de las necesidades.

Por el momento no se prevén confinamientos de los vecinos más próximos a los flancos, pero seguirán los cortes de carreteras en el perímetro del incendio. Asimismo las personas que fueron evacuadas de las viviendas lo estuvieron hasta las 20 horas de ayer viernes. Los Bombers de la Generalitat ven la situación del incendio “muy adversa” y no descartan tener que aplicar nuevas restricciones en el caso de que haya complicaciones.

Nuevos sistemas de protección La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior solicitó al Centro de coordinación de respuesta del Mecanismo europeo de Protección Civil (ERCC) la activación del Sistema Satelital Europeo de Observación de la Tierra Copernicus para captar imágenes de la zona afectada. Desde Protección Civil han mantuvieron la videoconferencia semanal que se celebra habitualmente con representantes de la UE para el seguimiento de la campaña de incendios.

A causa del incendio La Agència Catalana del Patrimoni Cultural de la Generalitat y el Ayuntamiento de Miravet han decidido cancelar el festival Mirarock 2019 que debía celebrarse hoy en el Castell de Miravet “ante la situación de emergencia” por el incendio forestal iniciado en la comarca de Ribera d’Ebre. Según informó la agencia en un comunicado, la decisión se ha tomado por responsabilidad con el territorio y para dar cumplimiento a las recomendaciones del Govern y de los servicios de emergencias para evitar las actividades que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas y la salvaguarda del medio natural. - D.N.