primero de los 14 paros de 24 horas

Primer día de huelga en el Aeropuerto de Bilbao con 22 vuelos cancelados

Los destinos afectados por las cancelaciones de vuelos ya confirmadas son Madrid, Barcelona, París, Amsterdam, Múnich y Fráncfort

09.02.2020 | 18:03
Varios aviones operan en el aeropuerto de Bilbao, ubicado en el municipio de Loiu.Foto: Juan Lazkano

BILBAO. La primera jornada de huelga convocada entre el personal del aeropuerto vizcaíno de Loiu que depende de Aena y se ocupa de tareas como las señales, operaciones, atención al cliente o bomberos registra un seguimiento del cien por cien en el turno de mañana, ha informado el comité de huelga en una nota.

Hasta las 10.00 horas estaba confirmada la cancelación de ese número de vuelos con origen o destino a Madrid, Barcelona, París, Ámsterdam, Fráncfort y Múnich.

Según sus datos, hasta media mañana la huelga ha causado la cancelación de 22 vuelos en el aeropuerto de Bilbao.

La representación sindical ha señalado que la mayoría de las compañías están cancelando los vuelos no protegidos por los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento y ha afirmado que quedan pendientes de cancelación algunos más, la mayoría procedentes o con destino en Madrid.

El comité de huelga ha señalado también que los mostradores de información de Aena, de objetos perdidos y reclamaciones permanecen cerrados al secundar la huelga "el 100 % del personal de atención a los pasajeros".

Según esta fuente, los servicios mínimos se están cumpliendo en su totalidad por parte de los trabajadores, no así por parte de la dirección, que los "ha incumplido" al autorizar la operación de "dos vuelos que no estaban protegidos". El comité de huelga ha puesto en conocimiento de los servicios jurídicos este asunto para interponer las correspondientes demandas.

Los servicios mínimos establecidos prevén un 32 % de vuelos para cada ruta con ciudades españolas cuyo medio alternativo de transporte suponga desde Bilbao un desplazamiento inferior a cinco horas -el caso de Madrid-, y un 57 % en el caso de ciudades con alternativa superior a esas cinco horas -como Barcelona-. Para las islas -Canarias y Baleares-, se garantiza el cien por cien de los vuelos.

A la huelga están convocados los 169 trabajadores de plantilla de aeropuerto de Bilbao que dependen de la empresa Aena y se ocupan de tareas como señalización, operaciones, atención al cliente o bomberos.

La huelga, que tiene como principal motivo la demanda de más plantilla para afrontar el incremento de la carga de trabajo por el aumento de pasajeros, no afecta ni a los controladores -que dependen de Enaire- ni al resto de personal que trabaja en empresas subcontratadas.

El de hoy es el primero de dieciocho días de huelga, de los que catorce son de jornada completa como el de este lunes y otros cuatro de paros parciales.

Los siguientes días de paro serán el 7, 14, 15, 21, 24, 25, 28 y 31 de julio; 1, 4, 11, 14, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y 1 de septiembre.