PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha desarrollado un visor web que muestra los datos que presenta la Comunidad Foral en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marca la ONU en su Agenda 2030.

Esta herramienta introduce indicadores sobre el desarrollo económico, social y medioambiental, como ha expuesto este jueves en una conferencia de prensa el vicepresidente, en funciones, de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son universales, afectan a todos los países con independencia de su desarrollo, e incluyen 160 metas a alcanzar.

En ese sentido, según ha precisado el vicepresidente, el Parlamento de Navarra acordó en 2016 alinear las políticas públicas con los ODS, de forma que, un año después, el Ejecutivo foral creó una comisión interdepartamental para elaborar un informe sobre el estado actual de estos objetivos en la Comunidad Foral.

Por tanto, este informe, en el que se implicaron 30 direcciones generales, ha identificado un total de 67 planes y estrategias que ya están en marcha y que están enfocados a 72 metas de la Agenda 2030.

Asimismo, este visor pretende que cualquier ciudadano conozca el progreso de Navarra en la consecución de los ODS a través de gráficos e indicadores.

De esta forma, esta herramienta ya está disponible en la web del Ejecutivo foral, en castellano y en euskera, y dará a conocer, cada año, los informes relativos a cómo se alcanzan los objetivos y sus metas, a través de los indicadores de seguimiento seleccionados.

Por su parte, la consejera, en funciones, de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha valorado que Navarra presenta una situación "bastante favorable, como corresponde a una región desarrollada, dentro del contexto mundial".

No obstante, ha apuntado que, en lo referente a residuos, comparando con regiones europeas "todavía tenemos bastante que avanzar" y así "hay un recorrido que realizar importante".

Y ha añadido que, la Agenda 2030 permite "avanzar en una cultura de sostenibilidad basada en el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la visión económica, social y medioambiental".