TAFALLA ? El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, atendía laslabores de emergencia a pie de calle desde media tarde. La rápidae inesperada crecida del río Cidacos ha causado importantes dañosmateriales que hoy será el día para valorar. Arrizubieta avanzabaanoche que serán cuantiosos.

¿Cómo es la situación en Tafalla?

?En estos momentos (11 de la noche) la situación es bastantecaótica. Tenemos personas en la zona norte del pueblo aisladasesperando a ser rescatadas. En la zona sur, el río también hasaltado a la general, y la carretera permanece cortada. El problemaes que se ha hecho de noche y eso lo complica a un más. Confiamosen que poco a poco el agua empiece a bajar.

¿Recuerda algo similar?

?No, nunca. Tengo 61 años y nunca había visto una crecida así.Ha sido impresionante. Ni los más mayores del lugar recuerdanalgo parecido.

¿Tienen estimación de los daños?

?No, todavía es pronto. Sabemos que se han llevado muchos cochesy que el agua ha entrado en muchos comercios, bajeras y localescomerciales. Por la mañana empezaremos a evaluar los desperfectos,pero podemos aventurar que han sido muy importantes.

¿Ha habido daños personales?

?No tenemos constancia, y esperamos que no.

¿Cómo se ha vivido en Tafalla?

?Con mucha sorpresa, porque ha sido muy rápido. Pero la genteha reaccionado muy bien, y me imagino que la respuesta mañanaserá mejor todavía cuando con la luz del día veamos cuáles hansido los desperfectos. A ver cómo lo hacemos.

¿Se ha podido reaccionar a tiempo?

?Al principio ha habido un poco de desconcierto porque ha sidoinesperado, y no sabíamos si iba a ir a más. Tampoco esperábamosesta subida del cauce tan rápida ni tan grande.

¿Los servicios de emergencia han funcionado bien?

?Ahora mismo la respuesta es buena, tenemos un montón de bomberos,policías municipales y policías forales trabajando en la zona,así que no nos podemos quejar. Pero cuando entra el agua ya nopuedes hacer nada, ves cómo se lleva los coches y desespera vereso.

¿Qué van a hacer a partir de hoy?

?A primera hora del día nos reuniremos y valoraremos la situación.A ver qué podemos hacer. ? I.F.