pamplona - El día de ayer se convirtió en una jornada histórica después de que se presentasen al Congreso de los diputados más de un millón de firmas para que los políticos despenalicen la eutanasia. “Nadie quiere morir. Nosotros no estamos defendiendo la muerte en sí misma, estamos defendiendo la vida, la vida sin sufrimiento”, es el alegato que se escuchó a las puertas de la Cámara Baja. Unas firmas recogidas a través de la plataforma change.org.

Las firmas fueron presentadas por Asun Gómez-Bueno, viuda de Luis de Marcos, un enfermo de esclerosis múltiple que murió en 2017 tras solicitar sin éxito un suicidio asistido; junto con el médico Marcos Hourmann y el viudo y uno de los hijos de Maribel Tellaetxe. También por Ángel Hernández, que en abril pasado suministró un preparado letal a su esposa, María José Carrasco, aquejada de esclerosis múltiple tres décadas.

Las tres inciativas llevadas a cabo buscan apoyar la regulación de la eutanasia y mostrar su respaldo a Hernández, que antes de la entrega de firmas urgió a los políticos a poner en marcha cuanto antes esta nueva legislatura y aprobar la despenalización de la eutanasia, algo que -según recordó- apoya la mayor parte de los ciudadanos (cerca del 70%) y de los parlamentarios. “Se trata de que nadie vuelva a pasar por lo mismo que ha pasado María José, porque ella ya ha dejado de sufrir, y yo no voy a sufrir más viéndola así, pero hay muchas marías josés y muchos ángeles que están pasando esta situación y tienen que aprobarlo cuanto antes porque el sufrimiento está ahí y no pueden aguantar más”, afirmó. Conocedor del sufrimiento que pasan los afectados y sus familiares, Hernández adviritó de que será “la mosca cojonera” de los políticos hasta que se apruebe la eutanasia.

proyecto de ley Precisamente en la pasada legislatura el PSOE presentó un proyecto de ley, que en su primer trámite contó con el respaldo de todo el Congreso, excepto del PP y la abstención de Cs, pero que no pasó de la fase de presentación de enmiendas parciales y se vio salpicada por las acusaciones de los socialistas a estos dos partidos de “bloquearla” prorrogando “sucesivamente” el plazo.

El médico Marcol Ariel Hourmann, primer condenado en el Estado por practicar la eutanasia con consentimiento de la enferma, impulsó esta petición en change.org logrando más de 600.000 firmas. “Queremos que este millón de firmas sean una demanda a los políticos, porque son ellos los que tienen que legislar, defender y escuchar a la gente y hoy por hoy no lo hacen”, lamentó Hourmann, que recordó que mientras los políticos discuten, hay gente que sigue sufriendo. “El tema es escuchar a aquellos a los que su sufrimiento no da para más y que entienden que acabar con su vida es la única salida que tienen porque nadie quiere morir, no estamos defendiendo la muerte en sí misma, estamos defendiendo la vida, la vida sin sufrimiento”, subrayó.

También acudió a esta entrega de firmas la familia de Maribel Tellaetxe, paciente de alzheimer que durante los últimos doce años de su vida pidió a su familia que no permitiera que su cuerpo y su mente llegara a deteriorarse del todo. Su hijo Daniel reunió más de 300.000 firmas para pedir a los políticos que legislen por la calidad de vida de los ciudadanos y respeten los derechos y libertades individuales “empezando por el derecho a la libertad, el derecho a la integridad física y mental y el derecho a la dignidad”. “Al señor Ángel por mimar, amar, cuidar y liberar a su esposa de un sufrimiento lo condenan”, dijo.

También la viuda de Luis de Marcos (enfermo de esclerosis múltiple), Asun Gómez, subrayó que la vida y la muerte están por encima de ideologías. “Que piensen en la sociedad como personas y no como escaños, que legislen y se despenalice el derecho a disponer del final de la propia vida”, exigió. - D.N.