pamplona - Más de 11.000 menores navarros se beneficiarán de la mejora de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social que se abonará hoy, 16 de julio.

La prestación familiar por hijo a cargo se elevará un 17,18%, de 291 a 341 euros. Además, las familias con menos recursos recibirán una prestación de 588 euros anuales por cada menor a su cargo. El límite de ingresos oscila entre los 4.679,99 euros o menos para las unidades familiares compuestas por un adulto y un menor de 14 años, y los 6.839,99 euros para las familias de un adulto y tres menores.

Para acceder a la prestación económica por hijo a cargo de 341 euros, el límite de ingresos familiar es de 12.313 euros al año, 18.532 para familias numerosas. El límite de ingresos se incrementará en 3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido. En el caso de las familias con menos recursos, aquellas que se benefician de la prestación de 588 euros al año, el límite de ingresos oscila entre los 4.679,99 euros o menos para las unidades familiares compuestas por un adulto y un menor de 14 años, y los 6.839,99 euros para las familias de un adulto y tres menores.

Las prestaciones familiares están destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos en determinados casos. Las mismas fuentes distinguen tres prestaciones de este tipo, por un lado la asignación económica por cada hijo menor de dieciocho años o mayor de dicha edad y que esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción. - D.N.