pamplona - La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a cuatro años de prisión a un vecino de una localidad de la Cuenca de Pamplona de 47 años que mantuvo relaciones sexuales con un menor de 16 a cambio de dinero. En la sentencia, dictada de conformidad tras un acuerdo entre el fiscal, la acusación particular y la defensa, se califican los hechos como constitutivos de un delito continuado de corrupción de menores, informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

En virtud de la resolución judicial, el condenado no podrá acercarse al joven a menos de 300 metros ni comunicarse con él durante 9 años y, además, se le ha impuesto la medida de 5 años de libertad vigilada, que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad. Como responsabilidad civil, deberá indemnizar a la víctima con 8.000 euros por los daños morales causados.

los hechos Aproximadamente en el mes de abril de 2015, según se considera probado en la sentencia, el menor, que entonces tenía 15 años, entabló amistad con el inculpado en las inmediaciones del paseo fluvial del río Arga. El procesado fue ganando la confianza del menor y aumentó el contacto con el mismo a través de las redes sociales, tras solicitar su amistad -concretamente en Facebook-, en donde el joven jugaba al póker “fruto de su comportamiento patológico y adictivo”.

Con el tiempo, y una vez que el menor cumplió 16 años, se estableció entre el encausado y el joven “una relación en la que el primero, valiéndose de la vulnerabilidad propia del menor y de su ludopatía”, practicaba actos sexuales con él a cambio de dinero físico o ficticio a través de fichas on line para que jugase al póker. - D.N.