tafalla - La Hacienda Foral no reclamará recargos por el retraso en la presentación de las declaraciones de IVA y el impuesto de Sociedades a los afectados por las inundaciones en la Zona Media, según informó ayer el Gobierno de Navarra. Hacienda recomienda a las personas contribuyentes afectadas por las riadas que comuniquen su situación antes del fin de plazo de declaración, el 25 de julio para Sociedades y el 5 de agosto para el IVA, si prevén que no van cumplir con el calendario fiscal.

Con esta medida se responde a una petición trasladada al Gobierno de Navarra en funciones en una reunión celebrada este jueves con los alcaldes de Tafalla y Olite. Esta situación afecta a las autoliquidaciones de IVA, Impuesto de Sociedades y Retenciones a cuenta cuyo plazo de presentación finaliza el 5 de agosto. Las personas afectadas deberán comunicar mediante instancia que por circunstancias de fuerza mayor no les va a ser posible presentar dentro del plazo la autoliquidación, justificando las circunstancias que se dan en cada caso.

Como alternativa, Hacienda Tributaria de Navarra propone que las personas afectadas presenten las autoliquidaciones dentro de plazo con los datos de que dispongan en ese momento. Posteriormente, podrán presentar una declaración complementaria o sustitutiva justificando mediante instancia que la rectificación se debe a las circunstancias de fuerza mayor derivadas de la inundación.

Hacienda, a la vista de dichas comunicaciones, realizará las actuaciones oportunas para no reclamar a los contribuyentes afectados recargos por extemporaneidad. Dichos recargos se imponen de manera automática si no se cumple con el calendario establecido, detalla el Gobierno en un comunicado. Tras recordar que la propia oficina de Atención al Contribuyente de Tafalla quedó gravemente dañada por el desbordamiento del río Cidacos y que se está habilitando un nuevo local, recuerda que los contribuyentes pueden ser atendidos de manera presencial en Pamplona (calle Esquiroz 16 y 20 bis), en Estella (plaza Coronación, 2), por teléfono (948 50 51 52) y correo electrónico (htn@navarra.es), así como en el Registro General de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, situado en la Avenida Baja Navarra, 14 y resto de administraciones. - D.N.