La Comisión de Régimen Local apoya las ayudas por inundaciones

El documento aprobado concreta los municipios afectados y las bonificaciones tributarias a particulares

09.02.2020 | 21:13

PAMPLONA - Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local han dado su apoyo a la orden foral que determina las exenciones tributarias a las que se pueden acoger las personas físicas y jurídicas afectadas, así como las compensaciones a los municipios por dichas exenciones por las inundaciones del 8 de julio en la Zona media de Navarra. Los municipios incluidos en la orden son Barásoain, Beire, Ezprogui, Garínoain, Leoz, Lerga, Murillo el Cuende, Olite, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla, así como otros que se pudiera acreditar que han sido también afectados.

De este modo, el Gobierno de Navarra compensará a los ayuntamientos por la pérdida derivada de estas exenciones. Las ayudas, en todo caso, son complementarias y subsidiarias de las compensaciones de las pólizas de seguros y las que concedan el Estado o la Unión Europea.

Los particulares deberán solicitar a su consistorio los beneficios tributarios regulados en esta orden foral antes del próximo 31 de octubre y las entidades locales deberán presentar la solicitud de compensación antes del 9 de noviembre.

Los representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en la citada comisión han pedido además al Gobierno foral que habilite ayudas para la rehabilitación y recuperación de las infraestructuras locales afectadas por las inundaciones, según lo previsto en la normativa, un asunto sobre el que la representación del Gobierno dijo que está trabajando en la cuantificación de daños y en la elaboración de las normas correspondientes.

El pasado 11 de julio, el Ejecutivo foral acordó asumir las solicitudes de los ayuntamientos afectados, declarar zona catastrófica esa zona y pedir al Estado la declaración urgente de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".

Se trata de que las entidades locales puedan recibir ayudas del Estado por los gastos derivados de actuaciones inaplazables en situación de emergencia llevados a cabo en el mismo momento de producirse esta o posteriormente, siempre que su objeto sea el funcionamiento de servicios públicos esenciales.

De estas ayudas se excluyen los trabajos llevados a cabo con medios propios de la corporación local, ya sean materiales, tales como maquinaria o herramientas, o humanos, entendiendo por tales el personal contratado con anterioridad a los hechos causantes, o los gastos de personal generados por bomberos, policía local, protección civil o similares. - Efe