El Gobierno foral crea una Comisión para recuperar la Zona Media declarada en situación de catástrofe

Se trata de centralizar las actuaciones de evaluación y medidas de recuperación tras las inundaciones del 8 de julio

09.02.2020 | 21:14
Comisión de recuperación de parte de la Zona Media

Tratará de centralizar actuaciones de evaluación y medidas de recuperación tras las inundaciones del 8 de julio

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra en funciones ha acordado en su sesión de hoy, a propuesta de la consejera en funciones de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, la constitución de la Comisión de recuperación de parte de la Zona Media de Navarra declarada en situación de catástrofe como consecuencia de las inundaciones padecidas el pasado 8 de julio.

El Acuerdo es consecuente a la declaración de zona catastrófica efectuada por acuerdo de Gobierno de 11 de julio de 2019.

Esta Comisión tiene como objeto centralizar el seguimiento de las actuaciones de evaluación y recuperación y estudiar y proponer medidas o programas con la finalidad de identificar y evaluar los daños y perjuicios producidos; proponer las medidas a adoptar directamente por las Administraciones Públicas afectadas, así como por otras Administraciones; proponer las ayudas y subvenciones a conceder por el Gobierno de Navarra o a solicitar de otras Administraciones, e impulsar las medidas que resulten necesarias para eliminar o reducir las causas de riesgo en evitación de futuras pérdidas.

El Gobierno de Navarra considera que, aunque se atendieron y se siguen atendiendo debidamente las primeras actuaciones urgentes para restablecer los servicios básicos, así como a las personas afectadas, procede la constitución de esta Comisión en virtud del artículo 23 de la Ley Foral 8/2005, de 1 de julio, de Protección Civil y Atención de Emergencias de Navarra, en base a la cual el Gobierno de Navarra ya declaró, en acuerdo de 11 de julio, la situación de catástrofe en catorce localidades de la zona media de Navarra.

La Comisión estará presidida por el departamento competente en materia de Administración Local, con vicepresidencia del departamento competente en materia de Interior, o personas en quienes deleguen. Además, serán vocales, en representación de la Administración de la Comunidad Foral, las personas titulares de las direcciones generales competentes en materia de obras públicas, industria, comercio, agricultura, medio ambiente, ordenación del territorio, administración local, interior y comunicación, y el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra o las personas en quienes deleguen.

La Comisión podrá completarse con representantes de otras administraciones y de sectores afectados. A tal efecto, se va a dar traslado del Acuerdo a los catorce Ayuntamientos afectados, Barásoain, Beire, Ezprogui, Garínoain, Leoz / Leotz, Lerga, Murillo el Cuende, Olite / Erriberri, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla.