pamplona - Durante estos días continúan produciéndose muestras de solidaridad con los afectados por las graves inundaciones que ha sufrido el vecindario de diferentes localidades de la Zona Media navarra. Uno de esos gestos es el de la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Sebastián de Tafalla, que por acuerdo unánime de su junta directiva donó 6.000 euros al Ayuntamiento de Tafalla.

El donativo lo entregaron varios miembros de la junta, encabezados por su presidente, Miguel Valencia, al alcalde de la ciudad, Jesús Arrizubieta, en una recepción en el propio despacho de Alcaldía en el Consistorio durante la mañana del viernes. Junto a la cuantía económica también se entregó al máximo mandatario de la ciudad una emotiva carta titulada La solidaridad no se la llevó la riada.

En ella se recordaba cómo “el humilde Cidacos arrasó sin piedad con todo lo que encontró a su paso, dejando tras de sí lodo y angustia, ruina, caos, impotencia y desesperación” y, desgraciadamente, la vida del joven Zeru Cañada, lamentaron.

Sin embargo, añadieron, “a la catástrofe le hemos plantado cara con una riada solidaria que ha hecho brotar la dimensión humana de la que somos capaces. El auzolan, esa costumbre tan arraigada en este pueblo, proclamado desde el Ayuntamiento, ha tenido un gran eco desde el minuto cero”.

Desde la asociación también se sumaron al reconocimiento de “todas esas almas que, de manera altruista y sin límites de edad, se olvidaron de Sanfermines, de sus ratos de ocio e incluso de sus trabajos para echar una mano y remangarse en una tarea común”. Los firmantes no se olvidaron de los jóvenes, a quienes agradecieron “esa lección de vitalidad, apoyo y compañerismo dignas de aplauso”, manifestaron.

“Desde nuestra atalaya de jubilados y jubiladas conscientes de nuestras limitaciones vitales, nos reconocemos en todas y cada una de esas personas entregadas a hacer pueblo”, subrayaron. “Por último -terminan diciendo en su misiva- queremos manifestar el orgullo de formar parte de una comunidad que ha demostrado con el ejemplo el amor por una ciudad tan viva y solidaria”, para despedirse con un “eskerrik asko guztioi; Tafalla aurrera!”. - Carmelo Armendáriz