pamplona - Fuentes de Mentalia Pamplona reconocieron ayer la escasez de personal de Enfermería y Farmacia denunciada por parte de la plantilla. Una circunstancia, aseguran, “común en toda España y una tónica recurrente en verano por las sustituciones en el sistema público, pero que este año está siendo más aguda”. La empresa dice que ante las ofertas en los meses estivales para cubrir sustituciones en la Administración, “el personal prefiere cubrir estas sustituciones antes que hacerlo en la empresa privada. Es una realidad, los veranos se ve disminuido el personal de Enfermería y Farmacia”.

Desde Mentalia Pamplona trasladaron que la empresa trata de “compensar esas carencias” con una “búsqueda activa y continua para cubrir esos puestos. Todos los días”. Bien en los portales de empleo, colegios y asociaciones de Enfermería, a través de proveedores externos o “intentando reforzar el servicio con otro tipo de perfiles, como el personal médico. La empresa aprovecha todas las oportunidades que tiene a su alcance”.

sin seguridad privada Respecto a la reclamación de los trabajadores, que solicitan seguridad privada, explican que “no se contempla en ningún caso. En Mentalia ayudamos y cuidamos a personas con enfermedades mentales graves, y no nos parece adecuado el personal de seguridad. Un centro de estas características no es una cárcel. Es la casa de las personas a las que se atiende, y de nada sirve tener a alguien extraño de uniforme como refuerzo. No es la política del centro”. Para “garantizar la seguridad del personal”, cuentan con un “botón del pánico, un dispositivo que pueden activar en una situación de riesgo”, y apuestan por la “formación” y por un “personal especializado”, concretan.

No opina igual buena parte de la plantilla, que lamenta la excesiva rotación en estos puestos y que “gran parte de ese personal es de incorporación reciente y no cuenta con formación para trabajar con residentes con trastorno mental. La empresa quiere estabilidad en el empleo y en los profesionales que cuidan de los usuarios. Es una situación ajena y la empresa siempre hace formación continua”, se defiende Mentalia Pamplona. “Se trata de que el centro tenga los recursos humanos suficientes para dar un cuidado de calidad a las personas que confían en Mentalia Salud”, apuntan. Interpelada por las garantías para proporcionar un cuidado de calidad con esas carencias de personal, la compañía destaca que hace “todos los esfuerzos necesarios para que así sea”. - M.B.

personas con trastorno mental

Cuatro unidades. Tal y como recoge en su página web, Mentalia Pamplona está especializado en personas con trastorno mental grave y centra su trabajo en “la recuperación de la autonomía personal y social, con el apoyo de una atención médica psiquiátrica, psicológica y de enfermería”. Se estructura en cuatro unidades. Una dedicada a personas mayores con trastornos de conducta y tres unidades de atención psiquiátrica para adultos. Tiene una capacidad para 32 personas en plaza de atención psicogeriátrica, 88 plazas residenciales para personas que padecen un trastorno mental grave y 20 plazas de atención psicogeriátrica diurna. Todas las plazas son privadas.