pamplona - Trabajadores de Mentalia Pamplona (antiguo Saioa), centro dedicado a la atención integral de personas que padecen enfermedad mental y ubicado en Olabe, denuncian que “la precariedad de las condiciones laborales y la ausencia de medios hacen de nuestro centro un lugar donde, lejos de cuidar y garantizar el bienestar y la salud de nuestros residentes, los exponemos a situaciones de riesgo”. 35 empleados -la plantilla la forman unas 80 personas- han trasladado la queja a la dirección y a Mentalia Salud, responsable del centro desde hace más de un año.

Los trabajadores dicen ver “comprometido” su trabajo. “No contamos con el personal necesario que garantice una intervención adecuada ni tratamiento idóneo de los residentes. Teniendo la valoración de riesgo por puesto de auxiliar similar a la de una penitenciaría, no contamos con seguridad privada alguna, a pesar de ser un centro privado con 110 residentes”.

enfermería y farmacia Consideran que las incidencias registradas en los últimos meses -con varios episodios de agresiones a residentes y trabajadores- se deben “en gran medida a la falta de personal”. Y califican como “crítica” la situación del personal de Enfermería. Ahora cuentan con tres enfermeras en plantilla, una de ellas de baja tras una agresión física. “Desde el inicio de julio no hemos tenido enfermero en turno de mañana, y en las últimas semanas tampoco se han cubierto los turnos de tarde y noche”. Y señalan los problemas: no se revisan los botiquines y “en ocasiones” falta material de Enfermería y algunos medicamentos, no se realiza “adecuadamente” la programación y seguimiento de la administración de medicaciones inyectables, no se actualiza la programación de la recogida de tóxicos en orina y registros, y “hay problemas con pedidos de Enfermería”. Censuran la ausencia “desde hace meses” de la figura de coordinación de Enfermería, que la falta de farmacéutico implica que “no se está realizando la validación de los tratamientos, ni la revisión de los carros de la medidación”, y que escasea la presencia de auxiliares de Enfermería, “llegando a faltar tres en un turno”.