200 identificadas en la península ibérica

Navarra cuenta con cerca de 40 especies exóticas invasoras

Un curso del Museo de Ciencias de la UN abordará sus consecuencias ecológicas y económicas

09.02.2020 | 22:18
El visón americano.

Un curso del Museo de Ciencias de la UN abordará sus consecuencias en el ámbio ecológico y económico.

pamplona - Navarra cuenta con cerca de 40 especies exóticas invasoras de las 200 identificadas en la península ibérica. La cortadera, el siluro o el visón americano son algunas de estas especies que se pueden encontrar en Navarra y que "amenazan los paisajes naturales de nuestro entorno, causando importantes desequilibrios en los ecosistemas", según indica David Galicia, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. Precisamente el Museo de Ciencias de este centro académico ha organizado el curso de verano Invasores: el enemigo en casa que se impartirá en Civivox Condestable del 5 al 8 de agosto y que abordará las consecuencias ecológicas y económicas de estas especies.

"Las nuevas especies que llegan de manera artificial a nuestros sistemas naturales y consiguen hacerse un hueco en la red ecológica cambian las reglas del juego y hacen saltar la banca. Solo en Europa se estiman en varios miles de millones de euros anuales las pérdidas causadas por las especies invasoras", explica el profesor. Su presencia y expansión tiene consecuencias para la ecología, la economía y la salud humana. "Los efectos directos de las invasoras suponen cada año a la industria, al sector servicios e incluso a la sanidad cuantiosas pérdidas económicas. Y mucho más grave es el efecto que de manera indirecta inducen alterando los servicios ecosistémicos", apunta David Galicia.

Para este experto, la prevención y anticipación tiene que ser la clave para intentar atajar este problema y proteger la biodiversidad existente, ya que "una vez que la especie invasora está establecida, su erradicación es prácticamente imposible o económicamente inviable". Asimismo, el profesor señala que la legislación internacional trabaja para reducir la entrada de especies y que los ciudadanos también pueden colaborar.

Los asistentes al curso Invasores: el enemigo en casa podrán descubrir cuáles son las especies invasoras más próximas a su entorno y las consecuencias que generan. Se trata de un curso teórico-práctico dirigido a todos los públicos que tengan un interés por la naturaleza y se enmarca en los cursos de verano de las universidades navarras. - D.N.