UAGN pide que los afectados de las inundaciones cobren el 100%

El sindicato exige un Plan Medioambiental que limpie ríos y evite situaciones como las vividas el pasado 8 de julio

09.02.2020 | 22:18

pamplona - La organización agrícola ganadera UAGN ha exigido este martes un Plan Medioambiental que incluya medidas de limpieza de ríos para evitar consecuencias como las recientes inundaciones en la Zona Media, y ha animado a denunciar situaciones y lugares donde los ríos estén en mal estado.

Así lo señaló el presidente de la UAGN, Félix Bariáin, quien en declaraciones a los periodistas en la carretera N-5110, cerca del tramo donde el día 8 de julio el agua destruyó un tramo de la carretera N-121, animó a participar en una campaña de "denuncia" en las redes y a subir fotografías con tramos de ríos o ubicaciones con excesos de vegetación.

Por su parte, analizó lo sucedido tras las lluvias y consiguientes desperfectos del 8 de julio, principalmente en Tafalla y Olite pero también en otras localidades de la Zona Media de Navarra y cuestionó algunos puntos de los informes técnicos y de las explicaciones del Gobierno foral, reacios a las limpiezas de los ríos. Sí que elogió la "rapidez" del Gobierno de Navarra a la hora de poner en funcionamiento las ayudas para los afectados, aunque advirtió de que son "un corta pega de las de hace un año en la Ribera, y por tanto están bien entrenados".

En cuanto a las causas de lo ocurrido, además de la "obvia" que supone la gran cantidad de agua que cayó en poco tiempo, alerta la UAGN del "deficiente estado de los barrancos con multitud de restos vegetales secos, con vegetación excesiva en el cauce de los barrancos, abandonados por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de Medio Ambiente".

Esto hizo que el agua "arrastrara esa vegetación y formara presas a la altura del puente de Sansoáin, hasta que lo arrasó y aquí donde nos encontramos, y al romper esas presas el agua bajó como una gran ola arrasando todo lo que encontraba a su paso", dijo sobre la zona del Restaurante El Maño, que se quedó sin carretera.

Así, incidió en su crítica a la CHE y al departamento de Medio Ambiente por cejar en su "deber de velar por la flora y la fauna de los ríos y el territorio", ya que ha dejado que crezcan "auténticas selvas" en los cauces, que la acumulación de vegetación que hizo de "presa" en los puentes de Tafalla o que también influyó en la inundación de Olite. Bariain negó la responsabilidad de los ayuntamientos o de los agricultores en estas consecuencias, donde también aludió a la presencia de castores que talan los arbustos.

En cuanto a los daños y a las ayudas, la UAGN exige que "todos los afectados tienen que cobrar el 100%" de los daños, "empezando por los ayuntamientos a los cuales entre el Gobierno de Navarra y el Estado debe resarcirles de todos los daños".

Con todo, la UAGN exigió un plan medioambiental "con propuestas ya conocidas de anteriores episodios de inundación", como la limpieza de ríos y barrancos, la delimitación de zonas inundables, o la utilización de la ganadería extensiva para limpieza de montes y orillas de ríos, con contratos con ganaderos y obligatoriedad de pastarlos.

La coordinación entre la CHE, el departamento de Medio Ambiente y los ayuntamientos para la limpieza de esos márgenes y zonas de suciedad en los ríos, es otra de las exigencias. - Efe