Pamplona - Los daños causados solo en el sector agrario por las fuertes lluvias e inundaciones en la Zona Media el pasado 8 de julio rondarían los 5,1 millones de euros, según la primera estimación de la que ha informado el Gobierno de Navarra en funciones que ya ha activado todo el abanico de medidas de compensaciones que están dentro de las competencias autonómicas para mitigar sus efectos en beneficio de particulares, empresas y entidades locales en una valoración en la que en términos territoriales ha incluido 23 localidades. Estas medidas son complementarias y subsidiarais a otras que puedan venir del Estado, de la Unión Europea y del ámbito privado de las pólizas de seguros (Agroseguro ha recibido partes de 4.619 hectáreas de cultivos por valor de 2,3 millones) y del Consorcio de este sector, que ya ha abonado 2,5 millones en 504 expedientes resueltos por daños en viviendas, comercios, empresas o vehículos. El ente no descarta llegar hasta los 15 millones en casi 2.000 siniestros al final del proceso. El Gobierno de Navarra también contempla en su valoración otros conceptos a sumar como daños en saneamientos (124.150 euros) y otras infraestructuras locales (1,5 millones).

El Ejecutivo ratificó en su sesión de este miércoles la Orden Foral 210/2019, de 30 de julio, de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, por la que se aprueba la relación de municipios afectados por los fenómenos de lluvia e inundaciones extraordinarias acaecidos en la Zona Media el pasado 8 de julio, y se determinan las exenciones tributarias a las que pueden acogerse las personas físicas y jurídicas afectadas por tales fenómenos, así como las compensaciones a practicar a los municipios que hayan aplicado dichas exenciones. Según se recoge en la orden foral, han sido 23 los términos municipales considerados como zona afectada por las precipitaciones extraordinarias, así como por las avenidas que se produjeron en la cuenca del Cidacos el 8 de julio y en la madrugada del 9 de julio. El ejecutivo agrega un informe técnico sobre lo sucedido, un detalle de los efectos y un abanico de medidas para paliar los daños en coordinación con otras administraciones y sector privado.

El Post-it

Los municipios incluidos. Inicialmente se habló de 14 localidades pero tras un estudio más exhaustivo el Gobierno, de cara a facilitar ayudas directas e indirectas, ha decidido ampliar la lista de municipios. Se concentran en la Valdorba y zona media pero también hay de otros lugares. En concreto son: Barásoain, Beire, Caparroso, Eslava, Ezprogui, Garínoain, Ibargoiti, Izagaondoa, Leoz, Lerga, Monreal, Murillo el Cuende, Olite, Olóriz, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx, Tafalla, Ujué, Unciti y Urroz Villa.

AP-15 gratuita hasta mediados de agosto. El Gobierno de Navarra, en funciones firmará un convenio con Audenasa por el que se indemniza a la concesionaria por la supresión temporal del peaje de Imárcoain tras los daños sufridos por la N-121-A.p

Exenciones fiscales. Según los términos de la orden foral se prevé la exención de los siguientes impuestos: contribución territorial en el caso de bienes inmuebles afectados, del Impuesto de Actividades Económicas y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en el porcentaje afectado. El Gobierno de Navarra compensará a las entidades locales los ingresos tributarios dejados de percibir por esta medida. Las personas físicas o jurídicas que deseen acogerse a las exenciones tributarias deberán formular una solicitud ante el ayuntamiento correspondiente.

Ayudas directas. En relación con las posibles líneas de ayudas, tal y como se adelantó a los miembros del Consejo Agrario la semana pasada, desde Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, está previsto articular convocatorias para cubrir daños en infraestructuras agrarias de titularidad pública, infraestructuras agrarias de comunidades de regantes, daños en elementos afectados en explotaciones agrícolas o ganaderas y lucro cesante por imposibilidad de cultivo en las instalaciones bajo cubierta (invernaderos), que compensarán la pérdida de renta derivada de la imposibilidad de realizar un ciclo normal de cultivo como consecuencia de las inundaciones.

Complementariedad. Tanto las exenciones y compensaciones tributarias, a las que podrán acogerse las personas físicas y jurídicas, como las ayudas que se articulen desde el Gobierno de Navarra, serán siempre complementarias y subsidiarias, por este orden, de las compensaciones de las pólizas de los seguros suscritos, así como de otras ayudas que, para situaciones similares, pudieran existir en el ámbito nacional o de la Unión Europea. Así, tanto la orden foral como los informes y valoraciones emitidos por los servicios técnicos serán remitidos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a la Delegación del Gobierno en Navarra para los efectos oportunos.