La Ertzaintza insiste en que no se acepten citas "extrañas", ni "a ciegas" para evitar agresiones sexistas

Señala que la joven agredida sexualmente en Bilbao había quedado, al parecer, a través de las redes sociales con uno de los detenidos

09.02.2020 | 22:49
Bilbao clama que “no es abuso, es violación”.

BILBAO. La Ertzaintza y la Policía Local difundirán durante las fiestas tres tipos de folletos con consejos y medidas de prevención para evitar agresiones sexistas, así como robos en domicilio y hurtos. Los primeros se repartirán durante las fiestas de La Blanca, que se celebrarán hasta el 9 de agosto, y les seguirán Aste Nagusia de Donostia y Bilbao.

Los documentos recogen consejos y formas de contactar con los servicios policiales para recoger información sobre delitos o atender consultas ciudadanas de carácter policial.

En concreto, en el folleto dirigido a prevenir las agresiones sexistas entre otros consejos se incluye el de no aceptar citas extrañas, ni a ciegas, hacerlo en algún lugar conocido y que lo sepa alguna de las amistades.

En ese sentido, fuentes del Departamento de Seguridad se han referido a la violación grupal denunciada este pasado jueves por una joven de 18 años en Bilbao, cuyos autores, seis hombres de entre 18 y 36 años, han pasado a disposición judicial este sábado por la mañana después de ser detenidos el mismo día de los hechos. En este caso, al parecer, la joven había quedado a través de las redes sociales con uno de los detenidos, acudió sola y, al encontrarse con el grupo, intentó huir.

Por ello, desde la Ertzaintza han insistido en que "nada de citas a ciegas, ni con desconocidos a través de las redes sociales", y recomiendan el cuidado de las pertenencias y de las consumiciones, y no transitar de noche en solitario, ni por lugares apartados o poco iluminados. Asimismo, se pide que se advierta a las amistades de personas con comportamiento de falta de respeto o acoso.

También se recuerda en los folletos que las patrullas policiales tanto de la Ertzaintza como de la Policía Local "están siempre dispuestas a ayudar". El folleto incluye los teléfonos de contacto: 092 en el caso de la Policía Local y 112, de SOS Deiak en el de la Ertzaintza.

Asimismo se recomienda la descarga de la APP de la Ertzaintza, que además de información y consejos permite geolocalizar a la persona que demanda una asistencia policial.