pamplona - Una persona tuvo que ser atendida ayer en el centro de salud de Noáin con síntomas leves de intoxicación por inhalación del humo generado por el incendio que se decretó ayer en una chatarrería de Salinas de Pamplona. Concretamente, se trata de un vecino de Beriáin -localidad hacia la que se dirigió la nube de humo empujada por el viento- que se encontraba en las piscinas municipales y que respiró humo cuando volvía a su casa. “Estaba esperando a mi hijo y era imposible no respirar la humareda que había en todo el pueblo”, recordó.

Aunque el humo no tenía una especial toxicidad por proceder de la chatarra y el resto de materiales almacenados en la campa, agentes de la Policía Foral y de la Policía Municipal procedieron al desalojo preventivo de las personas que se encontraban en las piscinas y patrullaron por las calles de Beriáin para aconsejar a la población que no permaneciesen al aire libre y que cerraran las ventanas de sus viviendas para evitar posibles intoxicaciones. Protección Civil contactó con el alcalde de la localidad y con la Policía Municipal para comunicarles las medidas adoptadas y solicitar su colaboración con la Policía Foral para hacerlas efectivas.

No obstante, este beriainés resultó herido aunque solo presentaba síntomas leves. “Me picaba muchísimo la garganta y fui al centro de salud”, señaló. En cuanto al incendio, el herido quiso manifestar que era “lo que nos faltaba” en el pueblo. “Tenemos varias fábricas que producen sustancias tóxicas que respiramos los vecinos y ahora esto es la gota que colma el vaso. Las autoridades tienen que tomar medidas ya”, denunció.

fuego de chatarra A las 18.44 horas de ayer una llamada recibida en el teléfono 112 de SOS Navarra informaba de que salía una densa columna de humo de la campa exterior de la empresa Chatarras Ugarrandia, situada en el polígono industrial de Salinas de Pamplona, y que el viento la empujaba hacia el casco urbano de Beriáin.

En ese momento, fue movilizado el parque de bomberos de Cordovilla y un helicóptero del Gobierno de Navarra. Empleados de la empresa, con maquinaria de la chatarrería, fueron retirando el material que ardía, sobre el que los bomberos y el helicóptero vertieron agua y espuma. El fuego quedó controlado sobre las 20.15 horas y se investiga su causa. ???????