bilbao - Dos de los seis detenidos el pasado viernes por su presunta implicación en una violación grupal a una joven de 18 años en el parque de Etxebarria de Bilbao han ingresado en la prisión vizcaína de Basauri por orden judicial.

Los otros cuatro detenidos han quedado en libertad con la condición de presentarse todos los días en dependencias judiciales.

Los seis arrestados fueron puestos a disposición judicial en la mañana del sábado y ayer el juez adoptó estas medidas, según informó la Ertzaintza.

Los hombres, magrebíes y de entre 18 y 36 años, fueron detenidos en la madrugada del viernes después de que una joven acudiera a un centro hospitalario donde relató haber sufrido una agresión sexual en grupo horas antes.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao reprochó a la justicia que haya dejado en libertad a cuatro de los arrestados por su presunta participación en una violación grupal de Bilbao y que los mismos puedan entrarse con la víctima por la calle.

El presidente de la Federación AAVV de Bilbao, Carlos Ruiz, ha advertido, en declaraciones, de la posibilidad de que los presuntos implicados en esa agresión sexual pudieran cometer hechos del mismo tipo o que tuvieran relación con otros delitos sexuales ocurridos en recientemente la capital vizcaína, si bien el departamento vasco de Seguridad no ha confirmado este dato.

indignación Ruiz ha pedido a los jueces “más firmeza” contra quienes han cometido esos delitos, porque sus autores suelen repetirlos, “como se ha comprobado en el caso de La Manada”, individuos que acumulan ya varias condenas por hechos parecidos.

“¿En qué está pensando la judicatura para dejar en libertad a cuatro de los arrestados? ¿Por qué hacen distingos?”, se ha preguntado Carlos Ruiz.

Si los seis participaron, “es el mismo delito y merecen el mismo destino: la cárcel”, ha opinado.

La Federación ha advertido de que “la víctima va a poder cruzarse en la calle con sus agresores”.

Sobre el hecho de que las dos violaciones en grupo registradas en Bilbao en poco más de un mes se hayan saldado con el arresto de personas de origen magrebí, Ruiz ha indicado que “no les puede demonizar” por su origen ya que “violadores hay en todos los sitios”. La presidenta de la Asociación Clara Campoamor Blanca Estrella reclamó una “sentencia ejemplarizante” contra los autores. - Efe