MADRID. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos. En la lista aparecen 24 navarros.

Se trata de 22 hombres y 2 mujeres, nacidos en las localidades de Alsasua, Andosilla, Artozki, Bera, Castejón, Cintruénigo, Cirauqui, Estella, Etxalar, Los Arcos, Mendavia, Monteagudo, Nuin, Pamplona, Pitillas, Ribaforada, San Martín, Tabar, Urroz de Santesteban, Uztarroz y Viana.

El Parlamento de Navarra realizó el pasado mes de enero un reconocimiento explícito a los 44 republicanos navarros deportados a campos de concentración como Mauthausen, Gusen, Dachau y Buchenwald, donde 24 de ellos perdieron la vida, uno logró evadirse y 13 fueron liberados el 5 de mayo de 1945. De los seis restantes se desconoce su destino.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

La nómina de españoles que perdieron la vida en los campos de Mauthausen y Gusen anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos.

Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes en el plazo de un mes y en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE.

Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida.

Recuerda, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.

100.000 ASESINATOS El antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen, liberado el 5 de mayo de 1945 y usado hasta entonces para crear mano de obra esclava para la Alemania nazi, era uno de los más temidos de la época.

Unas 100.000 personas de todo el mundo, entre ellas, 4.427 españoles republicanos, fueron asesinadas en este lugar.

El Boletín Oficial del Estado español (BOE) publica este viernes por primera vez un listado oficial con el nombre de cada de estas víctimas españolas, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como oficialmente fallecidos.

El campo de Mauthausen y sus dependencias, como Gusen, servía para recluir a aquellas personas que los nazis consideraban "criminales" o "enemigos del Tercer Reich" del dictador Adolf Hitler, así como judíos y gitanos.

A continuación se precisan algunos de los datos clave, así como una breve historia de este lugar.

Ubicación: Cerca de la pequeña ciudad de Mauthausen, con unos 5.000 habitantes hoy y situado a orillas del río Danubio, a unos 160 kilómetros al oeste de Viena.

Inauguración: 8 de agosto de 1938, pocos meses después de la anexión de Austria al Tercer Reich el 12 de marzo del mismo año.

Liberación: 5 de mayo de 1945, por tropas de EEUU.

Número de deportados entre 1938 y 1945: unos 200.000

Entre ellos españoles: más de 7.500

Números de muertos y asesinados en total: unos 100.000

Entre ellos españoles: 4.427

Tipo de campo: concentración, destinado a la creación de mano de obra esclava.

Número de campos anexos y subcampos: 40

Métodos de exterminio: trabajo forzoso, maltrato en general, asfixia en cámara de gas, fusilamiento, hipotermia mediante duchas heladas, entre otras formas de tortura.

Historia: los primeros 300 prisioneros fueron trasladados a Mauthausen en agosto de 1938 desde Alemania y fueron forzados a construirlo bajo condiciones inhumanas.

Al principio erigieron cuatro barracones, pero con un creciente número de internados fue paulatinamente ampliado hasta convertirse en un gran complejo con más de 40 campos y subcampos.

A partir de mediados de 1940 se llamó Mauthausen-Gusen, por los tres campos anexos de Gusen, una localidad situada a pocos kilómetros de Mauthausen.

Entre 1938 y 1945 unas 200.000 personas de más de 40 países fueron deportadas a este "campo de la muerte", incluidas mujeres y niños, de las cuales la mitad fue asesinada o murió por las brutales condiciones del trabajo forzoso.

Aunque no fuera un campo de exterminio -como el de Auschwitz y otros- el de Mauthausen, destinado a crear mano de obra esclava, fue uno de los lugares más temidos por los deportados, ya que era el único campo de la "categoría III", lo que suponía "la aniquilación a través del trabajo".

Los prisioneros trabajaban once horas al día en canteras de granito para crear los materiales para las monumentales construcciones de Hitler, pero también fueron trasladados a empresas, sobre todo de la industria bélica.

El índice de mortalidad entre los reclusos fue uno de los más altos entre los campos de concentración nazis.

En otoño de 1941 comenzó la construcción de una cámara de gas destinada al asesinato de prisioneros incapacitados para el trabajo.

Decenas de empresas que se establecieron en Mauthausen para sacar partido de la mano de obra esclava, entre ellas algunas conocidas en ese momento, como la aeronáutica Heinkel o los grupos industriales Hofherr y Steyr-Daimler Puch AG.

A partir de 1943, los reclusos fueron destinados en primer lugar a la construcción de fábricas subterráneas.

Desde mediados de 1944 a Mauthausen llegaron transportes con miles de presos desde los campos de concentración de Europa del Este, creando una superpoblación que elevó mucho la mortalidad a causa del hambre y las enfermedades.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses liberaron el campo el 5 de mayo de 1945.

Ahora se puede visitar lo que quedó del campo, convertido en el Memorial de Mauthausen, con un museo y un moderno centro de visitantes, que se llena sobre todo una vez al año, con motivo de las conmemoraciones de la liberación cada mes de mayo.