PAMPLONA. El portavoz parlamentario de Podemos en Navarra, Mikel Buil, ha considerado que la situación que viven los tres jóvenes de Altsasu encarcelados desde hace 1.000 días "por una bronca de bar" es "el agarradero de la derecha para hacer de nuestra comunidad cuestión de estado".

"No les importa transmitir de nuestra tierra una imagen deleznable y falsa, lo que buscan es reventar la convivencia para no hablar de sus vergüenzas", asegura Buil en un comunicado.

En su opinión, "la forma en la que el pueblo y las familias han afrontado esta situación, ante los múltiples intentos de la derecha y extrema derecha de romper la convivencia, es el mejor ejemplo de madurez y sentido común".

Para Buil, el proceso llevado a cabo "terminará siendo recurrido en instancias europeas, donde se podrá evidenciar que este caso se asemeja mucho más a las 10.000 agresiones padecidas en el mismo año por la Guardia civil y la Policía Nacional en el resto del país que a un caso relacionado con ETA o con el terrorismo, pero entonces nadie podrá devolver a los chavales ni a sus familias el tiempo de cautiverio al que han estado sometidos".