PAMPLONA - La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge desde este viernes y hasta el próximo domingo el 30º encuentro estatal de la asociación Estudiantes en Movimiento en el que 55 jóvenes debatirán sobre el modelo estudiantil, vivienda, ecologismo, el caso Altsasu o memoria histórica, entre otros temas. El acto contó con la presencia del coordinador a nivel estatal de la asociación, Carlos de la Torre; el vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia de la UPNA, Martín Larraza; y el responsable de Comunicación de Comisiones Obreras (CCOO), Joseba Eceolaza.

Según señaló De la Torre a los medios de comunicación antes de la apertura del evento, se trata de un encuentro formativo y organizativo para “avanzar en propuestas por la consecución de una educación pública”, a través de diversas ponencias. “Formativamente, esperamos avanzar hacia un nuevo modelo educativo y hacia unas nuevas posturas en torno a las diversas problemáticas que se vienen dando en materia estudiantil”, afirmó De la Torre, quien destacó que internamente supondrá “un avance en lo estructural” de cara a organizar la acción del nuevo ciclo.

Por su parte, Larraza deseó que el encuentro sea “lo más fructífero posible” y destacó que “la universidad necesita aportaciones y seguro que saldrán propuestas interesantes”. Por otro lado, Eceolaza incidió en la situación laboral actual adelantando los temas que se debatirán en el encuentro y alegando que aunque “Navarra sea una de las comunidades autónomas que menos paro tiene, el 40% de los contratos que se realizan tienen una duración menor a 7 días”.

reflexión y debate Concretamente, De la Torre adelantó que durante el fin de semana la asociación mantendrá un debate interno acerca de la EvAU, “dando un posicionamiento crítico” y planteando “un modelo novedoso y crítico en base a lo conocido”. En este aspecto no aportó más detalles, porque es un debate que aún está por mantener y alegó, que “no me puedo adelantar a nada aunque tenga mis opiniones”.

Una de las ponencias será la denominada Altsasu: 1.000 días de un laboratorio represivo, que tratará el caso de los jóvenes de Alsasua a un día de que se cumplan 1.000 días de su encarcelamiento, impartida por la Plataforma Altsasukoak Aske y Altsasu Gurasoak.

También se ofrecerá una charla sobre El agotamiento de los recursos a la vista, que abordará la problemática del cambio climático y cómo hacerle frente a nivel estatal, además de dar una visión crítica del TAV y su implantación en Navarra. Dicha conferencia será impartida por la organización antiTAV y la plataforma Fridays For Future.

Junto a la asociación de Memoria Histórica Affna 36, se realizará una ruta de la Memoria por el monte Ezkaba, en la que se tratarán los diversos acontecimientos ocurridos en este monte durante la Guerra Civil y la posguerra.

La conferencia Formación Profesional: ¿Cómo abordamos una realidad prácticamente inexplorada? analizará la problemática de la Formación Profesional y será impartida por la Confederación Sindical de CCOO.

El Consejo de la Juventud de Navarra y la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca en Navarra impartirán una charla sobre la limitación del derecho a la vivienda, en la que se explicará la subida del precio del alquiler y su incidencia en la juventud.

La asociación, nacida en 2004, defiende una educación “pública, gratuita, de calidad e igualitaria”, también debatirá sobre el actual modelo sindical de trabajo y luchas transversales, experiencias de unión entre el movimiento feminista, vecinal y estudiantil, y la escuela concertada en España.