BILBAO. La representante del Ministerio público ha participado en el acto de bienvenida a los nuevos policías municipales de Bilbao, a los que se les ha entregado su placa en la comisaría de Miribilla. En él, también ha estado presente el alcalde, Juan Mari Aburto.

Barrilero ha considerado que el tema de las agresiones sexuales en Bizkaia "es igual" que en otras provincias, pero considera que, como se ha producido la violación grupal el pasado 1 de agosto a una joven de 18 años en Bilbao, hechos que son "mucho más mediáticas", da la sensación de que hay más delitos de índole sexual. No obstante, ha dicho que no existen datos que apunten a que hayan aumentado en la capital vizcaína.

Sobre el caso concreto de la violación grupal cometida supuestamente por seis individuos, dos de los cuales se encuentran en prisión y otros cuatro en libertad condicional, ha destacado que la Fiscalía pidió el encarcelamiento para todos. "Porque, en esos momentos, teníamos indicios, y consideré que podría haber indicios para todos, para unos más y para otros, menos", ha indicado.

"DECISIÓN ACERTADA" DE LA JUEZA

Sin embargo, considera que la decisión de la jueza de guardia de ordenar el ingreso en la prisión de Basauri de dos y dejar en libertad al resto, con la obligación de acudir diariamente a los juzgados para firmar, "es acertada" porque "el reconocimiento indubitado" que la víctima realizó fue de dos de los supuestos autores. "Respeto a los otros (cuatro), existen una serie de indicios, que están por acreditar para configurar su identificación y autoría exacta", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que, para decretar prisión provisional en estos delitos, hay que tener "más seguridad" en la identificación de los participantes en la violación múltiple.

La Fiscal ha considerado que el problema no es de "hechos", porque la agresión sexual grupal "está clara", sino de autores. De esta forma, ha apuntado que dos de ellos han sido presuntamente identificados y otros cuatro están pendientes de que se determine su autoría a través de las pruebas que se practican de AND.

Ana Barrilero ha explicado que, "si se determina su autoría", se solicitará por parte de la Fiscalía la prisión para ellos y serán encarcelados. En caso, contrario, "si realmente no se puede acreditar que no son autores", se sobreserá la causa respecto a ellos.