Piden que las universidades privadas también paguen a los centros por las prácticas

UGT recuerda que sólo la UPNA compensa a los centros de FP y Bachillerato las prácticas de los másteres

10.02.2020 | 00:17
Fachada de la UN.

pamplona - UGT ha presentado al Departamento de Educación del Gobierno foral una solicitud para que "se estudie e implante una contraprestación económica debidamente regulada para la impartición de prácticas al alumnado de los másteres docentes".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que en las reuniones de los numerosos consejos sociales de centros de FP y Secundaria de los que forma parte, celebradas con motivo del cierre del curso escolar, ha comprobado que en el apartado de ingresos "la única entidad que aporta una cantidad determinada para compensar la labor de los centros al acoger la realización de las prácticas docentes es la Universidad Pública de Navarra".

"La UPNA colabora con una aportación de 250 euros por centro educativo, cantidad destinada a compensar el esfuerzo de los diferentes centros educativos al acoger y formar al alumnado en prácticas", ha expuesto UGT.

En este sentido, ha criticado que "ninguna de las universidades privadas que imparten dichos másteres colabore económicamente al esfuerzo de los centros educativos que acogen a alumnos en prácticas, pese a que sus tasas de matrícula son bastante más elevadas que las de la UPNA y que incluyen el abono de las asignaturas de prácticas".

Además, el sindicato ha remarcado que "es el alumnado el que debe buscar el centro y obtener una tutela, trabajo éste que recae de forma altruista y voluntaria en un colectivo docente sobrecargado de trabajo, cuyo centro formativo debería verse mínimamente correspondido".

Por este motivo, la responsable de Enseñanza de UGT de Navarra, María José Anaut, ha considerado "positivo" que el acuerdo de programa de legislatura suscrito entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra "recoja la necesidad de dar un mayor reconocimiento a la labor, implicación y esfuerzo de los docentes de la escuela pública e impulsar el reconocimiento a las tutorías del alumnado de grado de Magisterio y Máster de Secundaria, un compromiso que debe impulsarse cuanto antes". - E.P.

noticias de noticiasdenavarra