IRUN (GIPUZKOA). Las plataformas G7EZ y AlternativesG7, que han convocado la "contracumbre" que se celebrará en Irun y Hendaia entre los próximos miércoles y viernes, han asegurado que, aunque "los poderosos del mundo hayan blindado con Policía armada" su cumbre de Biarritz, ellas reivindicarán "por tierra, mar y aire, armada de razón, que otro mundo es posible".

De esta forma, quieren mostrar "al mundo la fuerza de los movimientos sociales frente a las políticas de los siete jefes de estado", que se reunirán en el G7 en Biarritz, así como "las alternativas concretas que existen y que dibujan otro mundo".

Tras destacar "la gran diversidad de movimientos sociales vascos, franceses e internacionales" que participarán en esta cita, han subrayado que, "aunque los poderosos del mundo hayan blindado su cumbre con Policía armada hasta los dientes, nosotros reivindicaremos por tierra, mar y aire y armados de razón que otro mundo es posible". "Hay alternativas y las estamos construyendo", ha añadido.

Itziar Fernández, junto a otros portavoces de las plataformas G7EZ y AlternativesG7, ha afirmado en rueda de prensa que esta semana "seremos testigos de dos mundos contrapuestos", ya que, por una parte, en Biarritz se reunirán los jefes de Estado de siete países "económicamente ricos" en la cumbre del G7, que tendrá lugar en una ciudad "absolutamente bunkerizada y aislada de la población local con un dispositivo policial y militar totalmente desproporcionado".

"Se unen con el objeto de debatir sus políticas al servicio de las clases más pudientes y de las multinacionales, profundizando aún más en la ya de por sí graves desigualdades sociales, agravando el desastre ecológico que sufre nuestro planeta", ha criticado.

Frente a ello, la "contracumbre" organizada por movimientos sociales de Euskal Herria tiene como objetivo "poner en el centro la riqueza de las alternativas locales". En ese sentido, Fernández ha destacado que será "abierta, plural, reivindicativa y enraizada en el Territorio", al tiempo que ha incidido en que "antes incluso de comenzar es ya un éxito".

Las plataformas han resaltado que, "a pesar de todos los obstáculos" que ha puesto el Estado francés --entre los que ha citado la prohibición de realizar la "contracumbre" en Baiona--, han sido capaces de organizar "decenas de conferencias y reunir en diversos debates a representantes de alternativas y luchas de Euskal Herria, del Estado francés y del ámbito internacional".

ACAMPADA Y ACTIVIDADES

Por otro lado, Amaia Rubio ha detallado que el campamento, que se ubicará en Urrugne, contará con infraestructuras para acoger a más de 2.000 personas con baños secos, duchas, comidas, presencia de protección civil, Cruz Roja, y servicio médico, así como un espacio dedicado al colectivo de los 'Chalecos amarillos', un cine al aire libre y conciertos.

El espacio contará también con aparcamientos, aunque se anima a utilizar el 'topo' y el autobús, ya que el campamento contará con un servicio lanzadera que comunicará diariamente con Ficoba, espacio donde se celebrarán la mayor parte de las conferencias. Además, la "contracumbre" realizará actividades en el cinema, el gaztetxe y la escuela de Hendaia y el puerto Caneta de la localidad vasco-francesa.

La "contracumbre", en la que se llevarán a cabo más de cien conferencias, debates y talleres en cuatro idiomas (euskera, español, francés e inglés", comenzará este próximo miércoles, a las 9.30 horas, en Ficoba y se clasurará el viernes a partir de las 18.00 horas con una "reunión de ciudadanos". No obstante, uno de los actos más destacados será la manifestación entre Irun y Hendaia convocada para el sábado, que esperan que sea "multitudinaria".