Pamplona - El Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra destinará 137.000 € de ayudas a entidades locales para promover durante 2019-20 diversos proyectos de actividad física y salud para la población en general, así como programas específicos dirigidos a la tercera edad y a pacientes con enfermedades crónicas.

La convocatoria, publicada el lunes en el BON, esgrime que del total de ayudas, 47.000 € van dirigidos a los cursos y programas de actividad física para la tercera edad y para pacientes crónicos, y 90.000 (de las cuales 50.000 las aporta el departamento de Salud) para distintos proyectos locales de actividad física y salud. Las entidades locales interesadas pueden presentar las solicitudes desde ayer, 20 de agosto, hasta el 23 de septiembre a través de la ficha correspondiente del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra. En dicha ficha existe un enlace al Registro General Electrónico de la Administración foral. A través de los cursos y proyectos ofertados por las entidades locales, el Gobierno foral busca cumplir los objetivos de Navarra Activa, informó el Ejecutivo en una nota. Se trata de una acción conjunta entre diferente departamentos para promover la actividad y ejercicio físico y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. La convocatoria ofrece a las entidades locales la posibilidad de coordinar sus programas de actividad física para la tercera edad con la asistencia técnica del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (CEIMD).

Este apoyo técnico será obligatorio en el caso de los programas dirigidos a pacientes crónicos. Para los proyectos locales de actividad física dirigidos a la prevención del sedentarismo, el liderazgo de la entidad local deberá tener coordinación con su centro de salud, pudiendo también intervenir otros agentes como los Servicios Sociales de Base. - D.N.