MADRID/BILBAO. Las de Loiu no serán las únicas protestas, ya que estas jornadas de huelga se suman a las ya convocadas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat para los días 24, 25, 30 y 31 de agosto, y 30 y 31 de agosto en Madrid-Barajas.

Los trabajadores de tierra de Iberia, unos 270 en Loiu, iniciaron hace dos semanas unos paros parciales, por tramos horarios, que de momento apenas han tenido repercusión en el funcionamiento del aeropuerto de Bilbao, que no ha sufrido cancelaciones.

Estos trabajadores de tierra de Iberia atienden no solo a la compañía aérea española, sino a otras de su grupo, IAG, como Vueling -la que más pasajeros mueve en Bilbao- o British Airways, y a algunas más como Lufthansa. Se ocupan desde la facturación en los mostradores a la carga de las maletas.

La sección sindical de UGT ha justificado la convocatoria de los paros en la necesidad de un nuevo plan de empleo "que termine con la perpetua eventualidad" y que pueda transformar contratos de tiempo parcial a tiempo completo.