pamplona - Agentes de Policía Foral adscritos al Grupo de Delitos Informáticos han investigado recientemente a un joven pamplonés de 16 años como presunto autor de un delito de contacto mediante tecnología con fines sexuales y un delito de extorsión.

Este joven se puso en contacto con las tres menores a través de una red social en la que les amenazaba con divulgar fotos íntimas si no accedían a sus pretensiones. Las jóvenes pusieron a sus padres en conocimiento de lo que estaba sucediendo y posteriormente interpusieron las correspondientes denuncias. Asimismo, una de las víctimas bloqueó en la red social al investigado, que abrió otro perfil para continuar el chantaje.

Agentes del Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral llevaron a cabo la investigación, en la que se logró identificar al presunto autor de los hechos.

En relación con la investigación, y para evitar casos similares, la Policía Foral incidió en un comunicado en la importancia de educar a los niños y adolescentes y prevenirles en pautas seguras para navegar en la red y evitar ser víctima de extorsión, amenazas y de otros delitos. Entre esos consejos, destaca el no proporcionar o compartir imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales; mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos; no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación por internet.

Además, si se ha sido víctima de una situación de acoso, es muy importante guardar todas las pruebas que puedan demostrar ese delito así como conversaciones, mensajes o capturas de pantalla para poder interponer la correspondiente denuncia. - D.N.

Cuidado con las fotos íntimas o comprometedoras. Buscar aceptación, popularidad o seguridad en uno mismo son las metas que persiguen los jóvenes tras los famosos me gusta de las redes sociales. El no pararse a pensar en los efectos de una acción que, en principio, puede ser inocente, puede conllevar graves consecuencias como el acoso, la extorsión o el ciberbullying.

¿Qué edad es la apropiada para usar el móvil? Más allá de la edad, se deberían sopesar otras variables para tomar la decisión de que los niños puedan comenzar a usar un teléfono móvil. Por ejemplo, el nivel de madurez y el inicio de una etapa de mayor autonomía, aunque el uso de teléfonos móviles en edades tempranas no es aconsejable.

Establecer normas y límites de uso. Construir unas normas y límites horarios son clave para evitar que el excesivo uso del móvil afecte a la concentración y al rendimiento escolar.

Aplicaciones de control parental. Los niños pueden acceder a información no siempre adecuada para su edad o contactar con personas que puedan hacerles daño. Por ello, además de hablar con ellos sobre estos peligros, es importante saber que existen aplicaciones de control parental.