El gobierno contratará a 3.334 docentes interinos para el curso que empieza

Las contrataciones suponen un gasto anual de 147,5 millones de euros El número de plazas se incrementará en 781 respecto al curso anterior

10.02.2020 | 00:56
Alumnos de Infantil de Erreniega Ikastetxe Publikoa de Zizur Mayor.

pamplona - El Ejecutivo Foral aprobó ayer en su sesión de Gobierno el expediente de contratación de personal docente y asistencial para los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial, Institutos de Educación Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y Centros Integrados de FP de Navarra con el objetivo de cubrir la previsión de plantillas necesarias para el curso 2019-20.

Partiendo de la previsión de plantillas, el Gobierno estima la contratación de 3.334 personas equivalentes, sin ocupar por funcionarios, que deberán ser provistas por personal temporal. Este volumen de contratación supone un incremento de 781 respecto al curso anterior, de las cuales 749 son docentes y 32 de personal asistencial. Dichas contrataciones suponen un gasto anual de 147,5 millones de euros. Por su parte, el aumento en 781 personas equivalentes más para este curso en relación al anterior supondrá un incremento presupuestario anual de 35,2 millones de euros.

Así lo dio a conocer el vicepresidente primero del Ejecutivo, Javier Remírez, quien explicó que este incremento en las contrataciones se debe, en primer lugar, al crecimiento vegetativo y las necesidades educativas que existen en el mismo sistema", así como para "dar cumplimiento" tanto al Acuerdo de programa de la legislatura como al pacto educativo de agosto de 2018 con los representantes sindicales del sector. De esta forma, según informó el Gobierno foral, una vez recibidas las inscripciones para el curso 2019-20 se va a producir un incremento neto en centros ordinarios de 26 grupos de alumnos, a lo que se suman los desdobles producidos por la aplicación de la posibilidad de repetir en cualquier curso establecida en la LOMCE. Esto se traduce en un incremento de 119 docentes.

La reducción del horario lectivo de docencia directa para este curso al personal de educación secundaria supondrá un incremento aproximado de otros 413 docentes.

La nueva oferta de Formación Profesional, dentro del Plan Estratégico de la FP, supone la consolidación a 2º curso de los últimos 13 grupos nuevos creados en 1º en el curso pasado. Esta actuación supondrá un aumento de otros 40 docentes. Se contratará a 14 docentes por recursos extras por oposición con perfil de Pedagogía Terapéutica y a 44 docentes por recursos extras por oposición con perfil de Audición y Lenguaje.

La recuperación de la figura del Coordinador de Tecnologías Educativas (dos horas por centro Educación Infantil y Primaria) se traduce en la contratación de 17 docentes.

El expediente de contratación recoge la aplicación del criterio de reducción de la jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años incluido en el Pacto Educativo firmado en agosto de 2018. Este pacto supone la sustitución de la docencia directa por la realización de trabajo personal sin reducción retributiva. La propuesta incluía una reducción a partir de los 58 años de seis sesiones, tanto en Educación Secundaria como en Educación Infantil y Primaria ya en este curso 2019-20. Esta actuación va a suponer un incremento aproximado de 84 docentes.

Además, según informó el Ejecutivo, a partir del presente curso las ratios para la escolarización en las escuelas rurales se modifican y ello supone la contratación de tres docentes más.

La aplicación del concepto de itinerancia de los docentes considerada como horario lectivo de docencia directa y presencial, incluido en el Pacto Educativo, y que afecta únicamente a primaria, se traduce asimismo en 14 contrataciones docentes de EIP.

Respecto al personal asistencial de los centros docentes, cuidadores, músicos acompañantes, intérpretes de lengua de signos y fisioterapeutas, la dotación prevista incluye la atención a los alumnos ya incorporados al sistema educativo hasta el momento, 1.000 nuevas horas más de cuidadores para la atención a nuevos alumnos con necesidades educativas especiales y las nuevas necesidades que puedan demandarse con ocasión del inicio de curso escolar por la incorporación de nuevos alumnos sobre los que está pendiente la decisión de escolarización y a los que, respetando el principio de inclusión establecido en el acuerdo programático, es necesario dotar de la debida atención por estos profesionales, tres fisioterapeutas más, un nuevo terapeuta ocupacional y 27 horas más de intérpretes de lenguaje de signos. En total supone la contratación de 32 profesionales asistenciales. - Joana Lizarraga