PAMPLONA - Una treintena de ONG españolas y francesas respondieron mediante un comunicado a la concentración contra los osos y los lobos convocada por ganaderos y sindicatos del sector que se celebró ayer en la localidad aragonesa de Aínsa (Huesca). En la nota manifestaron que “el oso pardo y la ganadería de montaña son dos elementos indisociables del ecosistema pirenaico, patrimonio natural y cultural de sus habitantes” y subrayaron que “no ha creado ninguno de los problemas actuales que dificultan la rentabilidad de la ganadería extensiva en los Pirineos”.

Los autores denunciaron que se culpa a estos animales del “detrimento del sector ganadero para obtener la unión del sector, sin ser los responsables”. A su vez, destacaron que apuestan “por trabajar con ganaderos promoviendo respuestas consensuadas no sólo al retorno del oso pardo sino también a su propio futuro”.

Los firmantes defendieron que “la ganadería en zona osera es posible, como así ocurre en la Cordillera Cantábrica, donde el oso no es ningún enemigo de las actividades ganaderas de montaña”. Y que partiendo de ese ejemplo, que “en las montañas pirenaicas también se puede con voluntad y medidas preventivas”.

Además, estas entidades alegaron a los beneficios económicos que aporta el oso a la zona de montaña “promoviendo el turismo de naturaleza en los que habita”.

El comunicado apeló además a las propuestas concretas realizadas por dichas organizaciones para el mantenimiento de la ganadería extensiva, en compatibilidad con la presencia de oso y lobo, que pueden ser financiadas por la Unión Europea como pueden ser el fomento de agrupación y vigilancia de rebaños, la ayuda a la contratación de pastores, mejora de las instalaciones en puertos de verano , indemnizaciones justas y rápidas, formación, aumento en la inversión, investigación e innovación de medidas de manejo y reducción de daños y ayudas a la ganadería extensiva por el pago de servicios ambientales.

A su vez subrayaron la necesidad del trabajo conjunto de organismos públicos y de las organizaciones agrarias para “trabajar conjuntamente, con una actitud responsable y constructiva para resolver problemas concretos del ganadero sin utilizar al oso como moneda de cambio”.

Además, los firmantes quisieron reafirmar su “compromiso con la conservación de todos los elementos del ecosistema pirenaico simbolizados por el oso y el pastor”. - D.N.