La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha explicado este martes que el Ejecutivo ha mantenido distintas reuniones para abordar el incremento de la mortalidad en accidentes de tráfico en las carreteras navarras, sin encontrar "patrones claros" que lo expliquen, y ha apelado a la ciudadanía a evitar distracciones.
En este primer año de la asunción de la competencia de tráfico por parte de Navarra, Amparo López ha querido "diferenciar claramente lo que es la asunción de la competencia en un proceso paulatino de lo que son los datos de mortalidad". "La accidentalidad se mantiene en términos muy similares a los que veníamos teniendo estos últimos años como tendencia, pero la mortalidad está sufriendo un incremento", ha explicado la consejera, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.
Amparo López ha afirmado que "hemos tenido diferentes reuniones analizando lo que está pasando y nos encontramos con que no hay unos patrones claros". "Hay tres factores determinantes, que son la persona, el vehículo y la vía", ha indicado, para señalar, en primer lugar, que "respecto a la vía, estamos interviniendo y trabajando con el departamento de Cohesión Territorial en zonas más conflictivas".
En ese sentido, ha puesto como ejemplo la instalación de dos radares de tramo en la autovía A-68 y en la carretera N-121-A, "los primeros que se ponen en Navarra, y eso sí deriva de nuestra competencia y la capacidad de reacción".
En el caso del vehículo como factor que influye en los accidentes, ha señalado la "dificultad" que se puede tener desde la Administración para intervenir. "Y en el conductor, y no solo el conductor, sino la persona que se mueve, porque el que se mueve también sufre atropellos, es donde tenemos que poner todos especial atención, porque no habiendo patrones, sí que sabemos que hay causas determinantes", ha afirmado.
Así, ha mencionado los consumos de alcohol, drogas y medicamentos. "En el último encuentro que tuvimos el director general de Tráfico y el Gobierno de Navarra pusimos en evidencia y el foco de atención en que vivimos en una sociedad con alto consumo de medicamentos, y eso interfiere en nuestras capacidades cognitivas. Tenemos que ser conscientes de que cuando consumimos cualquier medicamento o sustancia, va a afectar", ha indicado.
Otro elemento que ha mencionado como "algo fundamental" es la distracción, no solo provocada por sustancias, sino por todo lo que llevamos en nuestros vehículos, que nos generan distracciones, y cuando nos movemos como peatones también nos puede afectar. "El uso de nuevas tecnologías, como teléfonos móviles de última generación o auriculares, que nos impiden escuchar el vehículo que se acerca, tiene multitud de factores que impactan negativamente en cómo nos estamos moviendo. En ello debemos intervenir todos, desde la comunicación, la prevención, y la vigilancia y control", ha afirmado.
La consejera ha destacado que "un solo muerto merece nuestra máxima atención". "En eso estamos y con total intensidad. Continuaremos en la medida que nuestras competencias nos lo permitan para actuar con mayor contundencia y dedicación", ha señalado.
Por otro lado, la consejera ha confirmado que el Gobierno de Navarra quiere tener en funcionamiento el 1 de julio de 2026 su propio procedimiento sancionador, una vez asumida la competencia de tráfico.
"Para ello ya hemos hecho las licitaciones oportunas y estamos desarrollando todo el software y el modelo de servicio necesario para empezar a trabajar el 1 de julio de 2026", ha explicado.
López ha avanzado que los dos radares de tramo que ha anunciado "en principio vamos a interconectarlos con la DGT, porque queremos que estén antes funcionando". "Haremos las pruebas necesarias y queremos que el 1 de julio ya estén conectados, así como el resto de radares y todas las denuncias que en Navarra se produzcan, tanto automatizadas como personales por los propios agentes", ha indicado.
Por último, preguntada sobre la pasarela para el paso de agentes de Tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral, Amparo López ha comentado que "llevamos trabajando con el Ministerio de Interior incluso antes de cerrar las fechas". "Seguimos trabajando con ellos con tanta intensidad que el objetivo es concluir la legislatura con ello cerrado, pero estamos también a la espera de que el Ministerio se pronuncie en los aspectos realmente necesarios", ha indicado.